Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karadzic sería extraditado a La Haya

Serbia ordenó enviar al ex presidente serbiobosnio al tribunal para la ex Yugoslavia en La Haya el presunto genocida se hacía pasar como médico en Belgrado bajo una identidad falsa.
mar 22 julio 2008 10:00 AM

La justicia serbia ordenó extraditar a La Haya al recién detenido ex presidente serbiobosnio y presunto criminal de guerra, Radovan Karadzic, quien trabajó por varios años como médico en una clínica de Belgrado con una identidad falsa.

El fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, informó que Karadzic será enviado en breve al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, Holanda, para ser juzgado por cargos de genocidio y otras atrocidades cometidas en los años 90.

En una rueda de prensa para informar detalles del arresto del ex mandatario y del interrogatorio al que fue sometido durante la madrugada, Vukcevic explicó que Karadzic cuenta con tres días para apelar la decisión del juez de transferirlo al TPIY.

Karadzic, uno de los hombres más buscados del mundo por la muerte de unos ocho mil musulmanes en Srebrenica en 1995, tras la declaración de independencia de Bosnia Herzegovina de la ex Yugoslavia, fue detenido anoche en Belgrado tras permanecer por más de 13 años prófugo.

El fiscal explicó que el ex mandatario serbiobosnio se desplazaba libremente, incluso en lugares públicos, con una nueva imagen y el nombre falso de Dragan Dabic, según un reporte de la agencia de noticias serbia Tanyug.

El presidente del Consejo Nacional para la Cooperación con el TPIY de Serbia, Rasim Ljajic, presente en la conferencia, mostró una fotografía en la que se observa a Kradzic con un aspecto distinto completamente, con lentes, una larga cabellera blanca y barba.

Publicidad

"Karadzic se las había arreglado para moverse libremente por la capital serbia y se ganaba la vida haciéndose pasar por especialista en medicina alternativa de una clínica de Belgrado", afirmó el funcionario.

Explicó que los servicios de seguridad serbios identificaron a Karadzic en el marco de una investigación contra otro criminal de guerra, el ex general serbiobosnio Ratko Mladic -quien sigue prófugo- y fue detenido anoche cuando pretendía cambiar su ubicación.

"Creo que todo el mundo esperaba que se iba a arrestar primero a Maldic y no a Karadzic. Toda la información que teníamos nos llevó a Karadzic", destacó.

Las autoridades, agregó, habían seguido a varias personas por su supuesta relación con la red de apoyo al prófugo y gracias a ello fue posible su captura.

Ljajic dijo que ni los empleados, jefes, pacientes y vecinos conocían la verdadera identidad del ex líder serbiobosnio, quien optó por guardar silencio casi en todo momento durante su primer interrogatorio, según informaron los funcionarios serbios.

La detención del ex presidente serbiobosnio fue celebrada este martes por cientos de bosnios musulmanes que salieron a las calles de Sarajevo, capital de Bosnia, para exigir la muerte del criminal de guerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad