Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Dolly llega con fuerza a Texas

El fenómeno natural, categoría 2, tocó tierra la tarde de este miércoles en la Isla del Padre, el ojo del huracán se localizaba a 60 kilómetros al noreste de Brownsville, Texas.
mié 23 julio 2008 01:37 PM
Brownsville saluda al fenómeno natural. (AP)

El huracán Dolly tocó tierra la tarde de este miércoles en la Isla del Padre, Texas, como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 14 horas, tiempo del Este, el ojo del huracán se localizaba a 60 kilómetros al noreste de Brownsville, o 65 al este sureste de Raymondville, Texas. tocando tierra "en la Isla del Padre Sur".

Los especialistas aseveraron en la víspera  que el meteoro adquirió una mayor fuerza, para alcanzar la categoría 2 con vientos de 160 kilómetros por hora.

El martes, productores de petróleo y gas como Exxon, Chevron, BP, Anadarko y Apache evacuaron parte del personal de las plataformas en el Golfo como precaución por la tormenta, pero el impacto en la producción fue mínimo.

Los operadores de materias primas también siguen de cerca las tormentas que pudieran afectar los cultivos agrícolas como el algodón en Texas y los cítricos en Florida.

La CFE lista para la contingencia

Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para hacer frente a cualquier contingencia causada por el huracán en Tamaulipas, desplazó a esa entidad unos 2,000 trabajadores electricistas.

Expuso que se apoyarán con 420 vehículos, dos helicópteros, equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las posibles reparaciones.

Asimismo, se trasladaron plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados en el noreste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Dolly se ubica a 50 kilómetros al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, y de continuar su desplazamiento después del mediodía se espera que el ojo del huracán impacte en la línea fronteriza de Texas y Tamaulipas.

Hidrocarburos de Texas afectados

Dolly ha obligado a un recorte en las tasas de producción en algunas refinerías petroleras, aunque esquivó las instalaciones costa afuera de crudo y gas natural en el Golfo de México.

Valero Energy Corp  dijo que una interrupción en el suministro de petróleo, porque los tanqueros no podían transitar por el Canal de Navegación de Houston, la forzó a reducir la producción en entre un 10 y un 20% en sus refinerías de Houston y Port Arthur, Texas.

El puerto que abastece el importante centro de refinación de Corpus Christi, Texas, también fue cerrado al tráfico de embarcaciones, aunque las instalaciones de la zona informaron que las operaciones permanecían en sus niveles habituales.

El paso del huracán Dolly no incidía sobre los futuros del crudo estadounidenses, que caían más de 2 dólares luego de que un informe del Gobierno reforzó los temores a que los altos precios y la turbulencia económica han estado erosionando la demanda energética.

"Dolly no se ha desviado mucho de su trayectoria prevista", dijo Olivier Jakob, analista petrolero de Petromatrix. "Su potencial impacto sobre los precios ya debe ser descontado", agregó.

La refinería de Valero en Houston procesa 130,000 barriles por día (bpd), mientras que la de Port Arthur refina 295.000 bpd.

El Golfo de México alberga cerca del 25% de la producción de crudo de Estados Unidos y el 15% de la de gas natural.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad