Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide seriedad sobre salmonela

El secretario de Agricultura reiteró a EU que el chile jalapeño mexicano no está contaminado; dijo que esa nación no puede, sin bases sólidas, continuar observando a productores mexicanos.
mié 23 julio 2008 09:34 PM
Sin Pie de Foto
La Sagarpa dijo que México no es la fuente de la contaminaci

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos mayor seriedad, pues insistió en que el chile jalapeño mexicano no es la fuente de contaminación de salmonela Saintpaul en ese país.

"Lo más seguro es que la contaminación se encuentra allá en los procesos de embarque, reembarque y demás movimientos, pues el producto llega de todas partes del mundo", por lo que las autoridades estadounidenses deben examinar esa situación en su territorio, afirmó.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que al igual que con el jitomate, no hay evidencia de que el chile jalapeño mexicano sea el causante del brote de salmonela.

Con el jitomate, recordó, "tuvimos la razón porque se trabajó en equipo y se logró comprobar esa situación".

Destacó que los productores mexicanos realizan su trabajo con la mejor calidad, por lo que "exigimos de manera categórica mayor seriedad en este asunto".

Cárdenas Jiménez señaló que Estados Unidos "no puede, ni debe, ni vamos a permitir ante cualquier brote que, sin bases sólidas, ni pruebas científicas contundentes continúen observando a productores mexicanos".

Publicidad

El funcionario precisó que México invierte en tecnología y maquinaria, además de que se está certificando con procesos a nivel internacional "y lo seguiremos haciendo permanentemente porque nos preocupa la salud de ambos lados".

A su vez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que México no es la fuente de contaminación, sino que "está de aquel lado".

Expuso que México trabaja para que se retire la alarma que sobre la bacteria pesa no para el chile mexicano, sino para todos los jalapeños que se consumen en Estados Unidos, "se produzcan donde se produzcan".

De acuerdo con Sánchez Cruz, la salmonela Saintpaul "tiene hermandad" con la salmonela norteamericana y no con la mexicana; "esto quiere decir de entrada que la contaminación está de aquel lado".

Llamó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a mantener una estrecha colaboración en este caso, porque "tenemos que trabajar juntos para encontrar el lote problemático", porque "no es México la fuente de contaminación como no lo fue en el caso del jitomate".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad