Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama promete apoyo a Israel

El aspirante a la Casa Blanca dijo si es elegido trabajará para lograr la paz en Medio Oriente; durante su visita a Jerusalén, reafirmó su compromiso con Israel y la seguridad en su territori
mié 23 julio 2008 11:29 AM

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el miércoles un firme apoyo a Israel durante una visita a Jerusalén y dijo que si es elegido trabajará para reanimar el proceso de paz de Oriente Medio.

Obama se reunió con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y con el líder derechista de la oposición, Benjamin Netanyahu, en una nueva etapa de su gira por el exterior para mejorar sus credenciales en política exterior.

Netanyahu, un ex primer ministro, dijo que el senador por Illinois prometió nunca dañar la seguridad de Israel, y que ambos estuvieron de acuerdo en la "primacía" de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear.

Obama tenía programadas reuniones más tarde con el presidente Shimon Peres; la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni; y el primer ministro Ehud Olmert, que podría verse obligado a abandonar el cargo por una investigación sobre corrupción.

"Compartiré algunas de mis ideas. La idea más importante para reafirmar es para mí la relación histórica y especial entre Estados Unidos e Israel, que no se puede romper", dijo al llegar el martes por la noche.

Obama, que se enfrenta al republicano John McCain en los comicios de noviembre, tiene que luchar para superar el recelo entre algunos israelíes y votantes judíos en Estados Unidos sobre la firmeza de su compromiso con Israel.

Publicidad

El candidato también dejó consternados a los dirigentes palestinos cuando el mes pasado dijo que Jerusalén debería ser la capital "indivisa" de Israel.

Los palestinos quieren que la mitad oriental de la ciudad, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, sea su capital para un futuro estado. Obama dijo luego que utilizó un "modo pobre de expresión".

El candidato demócrata, que es senador por el estado de Illinois, también visitará Cisjordania para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro, Salam Fayyad.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que espera que Israel y los palestinos forjen un acuerdo para un estado palestino para cuando el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, deje el cargo en enero. Si no, espera que su sucesor "mantenga el rumbo para conseguir la paz".

Relación especial

Obama llegó a Israel pocas horas después de que un palestino embistiera varios vehículos a bordo de una excavadora en una frecuentada calle de Jerusalén cerca del hotel reservado para su estancia. El atacante resultó muerto y al menos 16 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El senador dijo que el incidente era "simplemente un recordatorio de por qué tenemos que trabajar con diligencia, urgentemente y de un modo unido para derrotar al terrorismo".

También expresó su deseo de reforzar la "histórica relación especial entre Estados Unidos e Israel".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad