Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a ocho secuestrados

La guerrilla entregó a la Cruz Roja a ocho colombianos que tenía en su poder desde hace una sem esta es la primera liberación desde el rescate de Ingrid Betancourt y 15 rehenes el mes pasado.
jue 24 julio 2008 11:30 AM

Las FARC liberaron a ocho colombianos que tenían secuestrados desde hace una semana y los entregaron a la Cruz Roja, en una acción humanitaria anunciada por el organismo internacional el jueves y que ocurre casi un mes después del rescate de 15 rehenes de alto perfil.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en un comunicado que recibió el miércoles de la mayor guerrilla izquierdista colombiana a las ocho personas que hacían turismo interno en el país y que mantenían cautivas desde el pasado 17 de julio.

Las personas fueron secuestradas en el noroccidental departamento del Chocó mientras se transportaban en una lancha.

"La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR", precisó en un comunicado, en el que no identificó a los liberados.

El CICR explicó que la liberación se realizó luego de una solicitud que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cursó al organismo internacional.

La mediación del CICR parece calmar los temores sobre el impacto que habría tenido el hecho de que un oficial del Ejército haya utilizado el emblema del organismo sin su autorización en una operación en la que fue rescatada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías secuestrados por las FARC.

Publicidad

"Es importante que todas las partes en el conflicto de Colombia sigan confiando en nuestra organización y el respeto del emblema de la Cruz Roja", dijo Yves Heller, vocero del CICR en el país.

Seguirán los secuestros

El CICR decidió no emprender acciones legales contra Colombia por el incidente y en cambio destacó que el presidente Álvaro Uribe admitiera el error de utilizar el emblema, que está regido por el Derecho Internacional Humanitario.

Horacio Palacios, uno de los liberados, dijo a periodistas que los rebeldes dejaron claro que continuarán realizando secuestros en la región si los empresarios dedicados al transporte fluvial no negocian pagos con la guerrilla.

"Les mandaron un mensaje a los de las empresas, que si no cuadran con ellos, barca que cojan, barca que hunden y el motorista (conductor) que se monte va bajo su responsabilidad porque lo matan", contó.

Las FARC, que luchan contra el Estado desde hace cuatro décadas y que quieren imponer un sistema socialista, mantienen a cientos de personas secuestradas en las selvas de Colombia para financiarse y para presionar al Gobierno.

"A medida que las FARC empiezan a fragmentarse, esperamos ver más secuestros individuales como un frente desesperado por conseguir dinero", dijo César Restrepo, analista de la Fundación Seguridad y Democracia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad