Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama como ‘rock star' en Berlín

Más de 200,000 personas se reunieron para escuchar al candidato demócrata en esa ciudad; algunas personas vestían prendedores con la foto del senador y el eslogan "Yo soy berlinés ".
jue 24 julio 2008 07:03 PM
"Es un político estrella. Alemania no tiene ninguno", dijo u

Barack Obama fue recibido como una estrella de rock por cientos de miles de alemanes el jueves, que se treparon a postes de luz para ver al aspirante a presidente estadounidense que querrían votar pero no pueden.

"Es un político estrella. Alemania no tiene ninguno", dijo el estudiante Johannes Ellendorf, uno de los más de 200,000 testigos del discurso de Obama en el centro de Berlín.

Un masivo clamor inundó el ancho boulevard que conecta la Puerta de Brandemburgo con la Columna de la Victoria, mientras Obama les decía a los berlineses que Estados Unidos y Europa debían trabajar juntos y ser socios que se escucharan mutuamente.

Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos se enfriaron por la invasión de Irak y muchos alemanes dijeron que esperaban una renovación del vínculo con la llegada de un nuevo presidente estadounidense.

"Me quedé realmente sorprendido con su mensaje de paz, que no debemos concentrarnos en cada conflicto particular entre Alemania y Estados Unidos, sino mirar nuestra responsabilidad compartida", dijo Matthias Bauschulte, de 40 años.

Mirando a la multitud, Hans-Gerd Stoever, de 65 años, dijo que la atmósfera alegre le recordaba la escena de 1963, cuando escuchó al presidente estadounidense John F. Kennedy decir "Ich bin ein Berliner" (Yo soy berlinés).

Publicidad

"Las calles estaban repletas de gente, todos estaban llenos de expectativas, como ahora", dijo Stoever.

"Pero hoy es una situación completamente distinta. Vivimos en un mundo diferente. Y Obama tiene que andar su propio camino", dijo.

Algunos berlineses vestían prendedores con la foto de Obama y el eslogan "Ich bin ein Berliner".

Otros se treparon a postes de luz cerca del podio de Obama en la Columna de la Victoria, una columna de 70 metros de alto construida para conmemorar las victorias del Ejército de Prusia en el siglo XIX sobre Dinamarca, Francia y Austria.

Merkel se opuso al plan inicial de la campaña de Obama de dar el discurso en la Puerta de Brandemburgo, un sitio que se convirtió en un potente símbolo de la Guerra Fría y donde el ex presidente estadounidense Ronald Reagan le pidió al líder soviético Mikhail Gorbachev que "derribe este muro".

Merkel consideró que el lugar es apto para que hablen presidentes, no para realizar discursos de campaña.

Un sondeo del Pew Research Center mostró que los alemanes prefieren a Obama sobre McCain por una diferencia de 49 puntos.

Los aplausos se debilitaron notoriamente en el parque Tiergarten cuando Obama pidió a Alemania que ayude a Estados Unidos a llevar estabilidad a Afganistán, diciendo: "El pueblo afgano necesita a nuestros soldados y a sus soldados".

Muchos alemanes se oponen a la presencia de soldados en Afganistán como parte de una misión de la OTAN.

"Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos van a mejorar con Obama", dijo Dennis Buchner, de 31 años.

"Pero tiene grandes expectativas con respecto al aumento de la presencia militar alemana en Afganistán. Eso seguro va a desatar un debate en Alemania", apuntó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad