Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se encarece y América se abarata

La fortaleza del euro hace que las ciudades del viejo continente sean más caras para vivir; Moscú es la ciudad más cara del mundo, según el estudio de la consultora Mercer.
jue 24 julio 2008 12:13 PM
Sin Pie de Foto
Moscú es la ciudad más costosa del mundo, según el estudio a

Si está pensando en mudarse de país, piense que los “estragos” del euro frente al dólar están volviendo cada vez más caro vivir en Europa y más barato moverse a las ciudades de Estados Unidos.

La lista 2008 de las ciudades más caras para vivir elaborada por la consultora Mercer está dominada por las ciudades europeas, que subieron en el último año en el ranking mientras que otras ciudades americanas descendieron en su costo de vida.

Por tercer año consecutivo, Moscú se ubica a la cabeza en el listado que contempla 143 ciudades en el mundo. La capital rusa obtuvo 142.4 puntos, considerando a Nueva York como la ciudad base (100 puntos).

Londres es la segunda ciudad europea de la clasificación y ocupa el tercer puesto en el ranking general (125 puntos), mientras que Oslo saltó seis posiciones para colocarse en el cuarto lugar con una puntuación de 118.3.

Otras ciudades europeas que ocupan las primeras 10 posiciones a nivel mundial incluyen a Copenhague (7), Ginebra (8), Zurich (9) y Milán (10).

Praga pasó de la posición 49 a la 29 (96 puntos) y Varsovia subió al puesto 35 (95 puntos) en comparación con el lugar 67 que ocupaba en 2007. Estambul escaló 15 posiciones para colocarse en el puesto 23 (99.4 puntos).

Publicidad

“Las condiciones actuales del mercado han provocado un mayor debilitamiento del dólar estadounidense, el cual, junto con el fortalecimiento del euro y muchas otras monedas, han provocado cambios importantes en las clasificaciones de este año”, apuntó el informe de Mercer divulgado este jueves.

En contra, la única ciudad estadounidense que aparece en las primeras 50 de este año es Nueva York en la posición 22 (100 puntos), con un descenso de siete posiciones en un año.

El resto de las ciudades de EU. experimentó un descenso significativo en la clasificación: Los Ángeles pasó de la posición 42 a la 55 (87.5 puntos), Miami, de la 51 a la 75 (82 puntos) y Washington, D.C., de la 85 a la 107 (74.6 puntos).

La caída del dólar estadounidense, así como las presiones en el precio del petróleo y otras variantes del mercado, denotaron los cambios en el ranking de este año, señaló la consultora.

“Nuestra investigación confirma la tendencia mundial de incremento de precios en alimentos y gasolina, aunque el aumento no es consistente en todas las ubicaciones” dijo Yvonne Traber, responsable de Movilidad de Empleados de Mercer en Ginebra, a través de un comunicado.

Latinoamérica

La ciudad de México descendió 4 lugares y se sitúo en el lugar 108 de la clasificación de Mercer, en tanto que la industrial ciudad de Monterrey, -que también bajó 9 puestos con respecto al año anterior- está ahora en el sitio 131.

La baja en el ranking de las ciudades mexicanas se explica principalmente por menores costos para el cuidado personal, la transportación y la recreación según Ayari Jiménez, Líder de Capital Humano en Mercer México.

En la región latinoamericana, resalta el incremento que sufrió Caracas (que brincó 40 lugares y pasó del 129 al sitio 89). La capital venezolana se encareció debido a su elevada inflación y los incrementos en alimentos y productos para el hogar.

Las dos ciudades con posición más alta de la región son las brasileñas Sao Paulo (97 puntos) y Río de Janeiro (95.2 puntos). Asunción resultó la ciudad más barata de todo el ranking por sexto año consecutivo (52.2 puntos), seguida por Quito en la posición 142 (54.6 puntos), Buenos Aires en el sitio 138 (62.7 puntos) y Montevideo en el escalón 136 (63.2 puntos).

Oriente Próximo

En Medio Oriente, también llama la atención el considerable descenso de Dubai (posición 52 con 89.3 puntos), debido principalmente a la estrecha relación de su moneda oficial (el dirham) con el dólar estadounidense.

Aún así, la ciudad más cara de esta zona del mundo sigue siendo Tel Aviv, la capital Israelí, que está en el lugar 14 de la calificación global con 105 puntos.

Las empresas utilizan este tipo de encuestas sobre el costo de la vida para tomar decisiones en lo que respecta a salarios, costos de ubicación y poder adquisitivo.

El estudio de Mercer abarca 143 ciudades y mide los costos comparativos de más de 200 rubros, tales como la vivienda, el transporte, los alimentos, el costo de la ropa, los electrodomésticos y el entretenimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad