Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 coincidencias en la reforma petrolera

Las iniciativas de reforma petrolera del presidente Calderón y del PRI coinciden en puntos bási la divergencia más grande entre las propuestas se refiere a la creación de nuevas filiales de P
vie 25 julio 2008 06:00 AM
El Ejecutivo y el PRI reconocen la necesidad de contratar a

Reforma energética presentada por la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque con diferentes nombres coincide en puntos básicos con la propuesta del presidente Felipe Calderón.

1.- Las dos propuestas hacen énfasis en que el Estado mantenga la rectoría sobre los recursos petroleros y sus derivados, tanto en exploración, refinación y distribución.

Sin embargo la propuesta del PRI reitera prácticamente en cada párrafo referente a la contratación de servicios de terceros que “no se concederá derecho alguno sobre las reservas petroleras (…) no se podrán transferir a terceros, la responsabilidad de las decisiones relativas  a actividades estratégicas”.

2.- Los legisladores del PRI se pronuncian por modernizar el régimen de contratación de obras y servicios de Petróleos Mexicanos para que opere con instrumentos  como los requiere la industria.

Se pronuncia por contratos con empresas privadas pero mantendrán, en todo momento, la propiedad de la Nación de los hidrocarburos, lo mismo que propone Calderón.

La propuesta del PRI establece que las remuneraciones a los contratistas que podrán participar en las áreas de exploración, producción y distribución podrán concretarse al mayor o menor éxito del proyecto, lo que coincide con la iniciativa del ejecutivo que destaca que a mayor eficiencia mayor pago.

Publicidad

3.- Los dos advierten que no se podrá dar como pago a los contratistas un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados.

Esto significa que los contratos no concederán jamás a los terceros la posibilidad de que sean dueños de los hidrocarburos o que tengan un derecho sobre él.

4.- Mientras el PRI propone la creación de la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo que regularía los aspectos técnicos de la paraestatal, el ejecutivo propone la creación de la Comisión del Petróleo que apoyaría a la empresa en sus tareas de planeación estratégica en materia de regulación y supervisión de las actividades de exploración y producción.

5.- Ambas propuestas pretenden dotar a Petróleos Mexicanos de una mayor autonomía presupuestaria y de gestión para promover su eficiencia mediante una nueva Ley Orgánica.

“En nuestra propuesta se establece un nuevo régimen de autonomía presupuestaria y de deuda para Petróleos Mexicanos. El presupuesto se seguiría elaborando con base en los techos presupuestales definidos por la Secretaría de Hacienda y requerirá en última instancia la aprobación de la Cámara de Diputados”, dice la iniciativa del PRI.

“Se refuerzan las facultades de su Consejo de Administración, se transforma su integración para incluir a consejeros profesionales y se establece un régimen de responsabilidades especial”, indica la propuesta del ejecutivo.

Los dos pretenden que el Consejo de Administración de Pemex cuente con consejeros independientes unos de tiempo completo.

Divergencia 

A diferencia de la propuesta del presidente está en la proposición priista de crear organismos descentralizados de carácter estratégicos filiales de Petróleos Mexicanos.

Las subsidiarias tendrán el “propósito de complementar la capacidad de ejecución de obras y de operación de Petróleos Mexicanos en las áreas estratégicas que le corresponden a la Nación, como las actividades de refinación, transporte”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad