Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y Juan Carlos zanjan diferencias

El presidente venezolano y el monarca español se dieron un fuerte apretón de manos en Mallorca; entre bromas, Chávez propone cobrar derechos por la famosa frase “por qué no te callas”.
vie 25 julio 2008 11:32 AM
Los líderes hicieron las paces en un encuentro en Palma de M

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos de España se dieron un fuerte apretón de manos el viernes, en su primer encuentro desde que el monarca mandara a callar al líder caribeño en la Cumbre Iberoamericana de noviembre.

Un Chávez relajado bromeó y propuso que fueran a la playa juntos. El Rey de España lo recibió sonriente a las puertas del Palacio de Marivent de Mallorca, en una muestra de que ambos han dejado a un lado sus diferencias.

“¿Y por qué no nos vamos a la playa? (...) Esto parece como el Caribe, parece que estuviéramos en Cuba o en Jamaica”, dijo Chávez al rey.

Sin embargo, el líder venezolano, vestido con traje oscuro y corbata, no llegó a abrazar al monarca, como había dicho que le gustaría hacer.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron el año pasado cuando el rey Juan Carlos espetó a Chávez un "¿por qué no te callas?" cuando el presidente venezolano interrumpió un discurso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana en Chile.

La grabación del enfrentamiento dio la vuelta al mundo, e inspiró tonos de teléfonos móviles, bromas y camisetas.

Publicidad

Chávez voló a Madrid después de ver al Rey de España para reunirse y almorzar con Rodríguez Zapatero, con quien habló de los vínculos económicos entre los dos países, además de la colaboración en energía e inmigración.

Empresas españolas, entre las que están los bancos BBVA y Santander, además de la petrolera Repsol-YPF tienen unos 2,400 millones de dólares invertidos en el país sudamericano, rico en petróleo.

“Gracias por la calidez con la que nos han recibido”, dijo Chávez en una conferencia de prensa conjunta con Zapatero en La Moncloa.

Entre risas

Con los periodistas, bromeó sobre la famosa frase “¿por qué no te callas?” y pidió al rey Juan Carlos que comparta con él los derechos de autor, además de contar que el monarca le obsequió una camiseta con ese lema.

“Me regaló una franela (camiseta)”, comentó. “Entonces yo le dije: ‘don Juan Carlos, creo que usted me debe algún dinerito’. Pero él no ha cobrado los derechos de autor, nos corresponde a los dos, mitad y mitad. Causamos furor con ese evento”, añadió entre risas.

Durante la Cumbre Iberoamericana en noviembre, el rey perdió los nervios cuando Chávez llamó fascista al ex presidente José María Aznar, lo que llevó a Rodríguez Zapatero a pedir respeto por un representante elegido por el pueblo español.

Minutos después, el rey Juan Carlos se levantó de su asiento y salió de la reunión.

Chávez amenazó después con revisar los lazos diplomáticos y empresariales con España, un importante inversor en la región, y exigió una disculpa del monarca.

Sin embargo, las relaciones se han calmado desde entonces, y Chávez envió previamente sus saludos al Rey de España a través de Zapatero, con el que se reunió en Perú en mayo.

Chávez visitó España como parte de una gira europea que lo llevó a Rusia, Bielorrusia y Portugal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad