Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama coincide con Sarkozy sobre Irán

El aspirante demócrata exhortó al país islámico a cesar de inmediato el enriquecimiento de uran dijo que Irán debe aceptar la propuesta del presidente francés y otros países sobre su plan nuc
vie 25 julio 2008 04:28 PM
El presidente francés tuvo una amistosa reunión con el aspir

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama dijo el viernes que Irán no debería esperar hasta el próximo Gobierno de Estados Unidos para detener su programa de enriquecimiento de uranio.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, Obama dijo que Irán debería aceptar la oferta realizada por seis potencias mundiales a cambio de terminar con sus delicadas actividades nucleares.

"Irán debería aceptar las propuestas que el presidente Sarkozy y tres países de la Unión Europea más otros tres están presentando ahora. No esperen al próximo presidente porque la presión, creo, sólo va a aumentar", dijo refiriéndose al paquete de incentivos ofrecido por seis países.

Sarkozy y Obama bromearon sobre su pasado común como descendientes de inmigrantes, dado que el padre del mandatario francés es húngaro y el del aspirante demócrata es keniano. Al final de la conferencia, Sarkozy llamaba a Obama por su nombre de pila.

"Francia está feliz de darle la bienvenida a Barack Obama, primero porque es estadounidense y los franceses aman a los estadounidenses", sostuvo.

El líder francés no apoyó directamente la campaña electoral del senador de 46 años, pero dejó en claro que estaría satisfecho si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Publicidad

"Le deseo buena suerte a Barack Obama. Si él es elegido, Francia estaría feliz, y si no lo es, Francia será amiga de Estados Unidos de América", aseveró.

Obama respondió a la amabilidad de Sarkozy elogiándolo por su dinamismo.

"Le preguntaré lo que come para saber cómo tener siempre tanta energía (...) El siempre está de un lado para el otro", señaló.

La breve visita de Obama a París es parte de una gira internacional dirigida a contrarrestar las críticas de que carece de experiencia en política exterior, necesaria para desempeñarse como comandante en jefe de Estados Unidos.

Obama siguió su viaje en dirección a Londres después de reunirse con Sarkozy.

Su rival en las elecciones de noviembre, el republicano John McCain, ha criticado abiertamente el llamado de Obama para un mayor diálogo con Irán, señalando que ello es irresponsable e ingenuo.

Durante un discurso ante un grupo de veteranos en el estado de Colorado, McCain afirmó que su apoyo al aumento de soldados en Irak y el rechazo de Obama a la medida representaban una prueba clave sobre quién lideraría mejor al Ejército de Estados Unidos.

"El senador Obama y yo (...) enfrentamos una decisión que se considera como una prueba en tiempo real para el futuro comandante en jefe", aseveró McCain.

"Estados Unidos pasó la prueba. Creo que mi decisión pasó la prueba. Y creo que la del senador Obama ha fallado", indicó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, quien por largo tiempo se ha opuesto a mantener negociaciones directas con Irán en torno a su programa nuclear, envió al alto diplomático William Burns a unas conversaciones que se realizaron el sábado en Ginebra con funcionarios de la república islámica.

Delegados de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania asistieron al encuentro en Ginebra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad