Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxis de NY, agobiados por combustible

Choferes de la ciudad piden a la autoridad sumar un dólar a la tarifa para ayudar a aliviar cos el alza del precio en la gasolina supera los cuatro dólares por galón en la urbe de hierro.
sáb 26 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Algunos taxistas cuestionan la medida de pedir ayuda para ga

Asfixiados por los altos precios de la gasolina, en niveles récords, los taxistas de Nueva York están luchando para conseguir que el ayuntamiento apruebe el cobro de un dólar en cada trayecto que efectúen.

La batalla la está dando la asociación de taxistas más activa y contestataria de la ciudad, la New York Taxi Workers Alliance, que representa a 11,000 conductores de los 40,000 que hay registrados en la Gran Manzana.

A inicios de este mes hicieron pública su demanda: que se apruebe un suplemento adicional de un dólar en cada trayecto para contrarrestar el alza del precio del combustible, que supera los cuatro dólares por galón (3.8 litros). Hace dos años estaba a mitad de precio.

El dinero iría directamente al bolsillo de los taxistas, que según este grupo ganan mil dólares menos al mes desde que se subió por última vez las tarifas, en 2006.

Dos años antes, se aumentaron 26%, la primera subida en ocho años.

Publicidad

Esta semana han vuelto a la carga, uniendo fuerzas con 15 congresistas locales que han demandado a la Administración del alcalde Michael Bloomberg que les escuche y apruebe su petición.

"Sin esta ayuda, se van a morir de hambre", dijo la legisladora local Diana Reyna.

Pero el futuro de su demanda parece sombrío. El presidente de la Taxi and Limousine Commission, Matthew Daus, ha rechazado por dos veces la petición, que ya ha sido implementada en una docena de ciudades estadunidenses.

"Hemos estudiado el tema cuidadosamente, analizando todas las variables, la salud general del gremio, lo que ganan, y el impacto negativo que tendría este suplemento adicional para los pasajeros, y creemos que no es necesario", señaló en un comunicado.

Según sus cálculos, un taxista que sea dueño de su auto gana un promedio de 13.41 dólares por hora, el doble del salario mínimo del estado de Nueva York. Al mes, incluidas propinas, ingresan unos cuatro mil dólares.

Pero no todos los taxistas están de acuerdo con esta demanda y se preguntan qué pasará si los precios siguen subiendo, ¿pedirán otro aumento en seis meses? Una solución que proponen es ir reemplazando los viejos taxis por otros híbridos que consumen menos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad