Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán da crédito hipotecario informal

Casa Universal da vivienda a quienes no pueden comprobar ingresos ni accedan a programas oficia la oferta de casas es económica y gracias a subsidios federales costarán sólo 75,000 pesos.
sáb 26 julio 2008 05:03 PM
El financiamiento está pensado principalmente para comercian

El Instituto de Vivienda de Yucatán (Invy) puso este sábado en operación el programa "Casa Universal", cuyo objetivo es dotar de vivienda a quienes no puedan comprobar ingresos o estén imposibilitados de acceder a programas oficiales para ese fin.

La directora del organismo, Angélica Araujo Lara, destacó que uno de los principales beneficios de este programa es ofertar vivienda económica, pues aunque el costo de una "Casa Universal" es de 165,000 pesos, el solicitante sólo pagará por ella 75,500 pesos, ya que el monto restante es absorbido por los gobiernos estatal y federal.

Durante la puesta en marcha de los trabajos de urbanización de un complejo habitacional de 500 casas que se construirán bajo este concepto, estableció que entre los primeros beneficiarios se encuentran policías y personas que trabajan en el comercio informal.

Por lo general, abundó, los trabajadores informales son los que están sin posibilidades de comprobar ingresos y carentes del cobijo de los tradicionales programas habitacionales, pero ahora tendrán acceso a una vivienda nueva gracias a este innovador programa.

Agregó que por primera vez, el Instituto de Vivienda de Yucatán fungirá como instancia ejecutora de acciones de vivienda y estará en condiciones de otorgar personas que carecen de Infonavit.

Una de las características de Casa Universal, abundó, es que fomenta el ahorro de los beneficiarios para que en un lapso de seis meses, sin atraso en el pago de mensualidades, el instituto gestione subsidios federales y estatales para absorber parte del costo de la vivienda.

Publicidad

En términos monetarios, el beneficiario ahorrará en seis meses unos ocho mil pesos. Al juntar esta cifra el INVY solicitará un subsidio federal de 52,000 pesos y el gobierno estatal aportará 37,000 pesos, aunque de inmediato al pago del "enganche" se empezará edificar la casa.

El plazo fijado por la institución para liquidar el inmueble será de 10 años, si cubre una mensualidad de 982 pesos; si el periodo de pago se extiende a 15 años, el pago mensual será de 832 pesos, pero si decide que sea a 20 años se reducirá la mensualidad a 777 pesos.

Detalló que cada vivienda tendrá una superficie de terreno de 160 metros cuadrados, 39.44 de ellos serán de construcción, con acabados interiores y exteriores, además de contar con cuarto de usos múltiples, cocina, baño, y una recámara.

En la actualidad, expuso la funcionaria estatal, el instituto tiene una demanda de 22,000 solicitudes, 66% de ellas relacionadas directamente con una vivienda.

Sin embargo, recordó que también existe otros programas como "Casa ayuda", "Casa justa", Hipoteca Verde y "Tu casa", dirigidos a diversos sectores de población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad