Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios temen reforma Pemex "ligth"

El sector privado consideró que el debate energético no provocó cambios positivos sobre el tema de la consulta ciudadana dijo que aumenta la incertidumbre con preguntas que inducen una respue
dom 27 julio 2008 11:27 AM

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que sería decepcionante que se aprobara una reforma energética "light", luego de los foros de debate sobre la iniciativa del Ejecutivo que organizó el Senado.

Tras concluir este debate, estimó, parece no haber cambios importantes en el entorno, ya que siguen las opiniones encontradas acerca de la factibilidad que esta reforma tendría para mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hacerla más eficiente y productiva.

"Sería decepcionante que después de tanta información valiosa que se presentó en las sesiones de debate y que en teoría debería fortalecer la reforma petrolera, se concluyera el proceso con la aprobación de un paquete de cambios "light" que finalmente no redundarán en una mejora sustantiva de Pemex", comentó.

Asimismo, opinó que la consulta organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conocer la opinión de la población acerca de la propuesta del Ejecutivo, más que aportar beneficios, podría aumentar la incertidumbre sobre el tema, con una serie de preguntas que inducen una respuesta y no garantizan la solidez del proceso de consulta.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", dijo que a esto se suma la iniciativa de decreto que presentaron senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar diversas disposiciones y expedir nuevas leyes en materia energética.

El organismo señaló que si bien retoma parte de la propuesta presidencial y algunas de las posiciones que se presentaron a lo largo de los foros de debate, esta iniciativa integra acciones que podrían matizar los efectos de una reforma realmente funcional.

Publicidad

"Sin duda, el costo político de asumir los riesgos que implica una verdadera reforma sigue teniendo mayor relevancia que el beneficio real de una industria petrolera más eficiente, sobre todo para los consumidores", precisó.

Estimó que la propuesta del PRI hace evidente la cerrazón a la participación de inversión privada y, en una primera lectura, resalta algunos aspectos que podrían no ser tan favorables, ya que no se identifica claramente una certidumbre jurídica para los contratos que se proponen.

Además, lo restrictivo que resulta el tema de refinación, transportación y almacenamiento, de tal forma que el esquema actual de transportación privada y de distribución de gas natural no sería posible, resultando en un retroceso, más que en un avance en materia de funcionalidad de la empresa petrolera.

El CEESP expuso que las cifras son contundentes: La producción de hidrocarburos líquidos en la primera mitad del año promedió 3,225,000 barriles diarios, con una baja de 9.8% respecto a igual lapso de 2007, y la elaboración de productos petrolíferos se contrajo 2.9%.

"No cabe duda que este es el momento oportuno para impulsar la productividad de Pemex si se quiere que el país asegure su abasto de combustibles en el mediano y largo plazo. Los ejemplos internacionales dejan constancia de las reformas posibles para lograrlo", añadió.

Para el CEESP, ahora que los legisladores cuentan con toda la información necesaria, sería deseable que se diseñe y apruebe una reforma petrolera que sea la palanca de una nueva industria energética que contribuya a consolidar la competitividad del país, lo que redundaría en un mayor ritmo de crecimiento y beneficio para la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad