Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán debe tomar en serio a EU: Obama

El aspirante demócrata avaló la decisión de Bush de enviar un diplomático de alto rango a Teher dijo a Irán que no debe esperar al próximo presidente para un acuerdo sobre su programa nuclear
dom 27 julio 2008 11:01 AM
El candidato demócrata a la Casa Blanca dice a Irán que debe

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar un diplomático de alto rango a las conversaciones con Irán era una medida significativa y que Teherán debería tomarla en serio.

Obama ha sido muy crítico de las políticas de Bush hacia Irán en el pasado y ha prometido que si es elegido presidente buscará una mayor participación que apunte a persuadir a Teherán de que abandone su programa de enriquecimiento nuclear.

Pero en una inusual señal de solidaridad con el actual Gobierno republicano, Obama dijo el viernes en una conferencia de prensa en París que Irán no debería esperar al próximo presidente de Estados Unidos para intentar lograr un acuerdo sobre su programa nuclear.

También elogió la decisión de Bush de enviar al diplomático estadounidense William Burns a las negociaciones con funcionarios iraníes en Ginebra.

"Bill es un hombre muy serio. Y los iraníes deberían tomar ese gesto en serio", dijo el sábado Obama en una entrevista, mientras volaba de regreso a su país después de una gira de una semana por el extranjero.

Obama, quien enfrentará al republicano John McCain en la elección de noviembre, está buscando fortalecer sus antecedentes en política exterior. El demócrata viajó a Afganistán, Irak, Kuwait, Jordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Publicidad

Irán fue un tema clave en muchos de los encuentros que tuvo con los líderes de los distintos países.

Teherán se ha negado a las exigencias para que detenga sus actividades atómicas delicadas, que potencias occidentales temen que tengan como objetivo la fabricación de bombas. Irán dice que su programa nuclear busca la generación de electricidad de manera pacífica.

Enviados de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, el llamado sexteto de potencias mundiales, asistieron a la reunión en Ginebra.

"Quiero que el Gobierno de Bush tenga éxito al trabajar con los europeos para lograr que Irán renuncie a su programa de armas nucleares", dijo Obama.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, fue citado por la televisión estatal iraní diciendo que su país tiene más de 5.000 centrífugas activas para enriquecer uranio, sugiriendo una rápida expansión de sus actividades nucleares.

Impresiones de Maliki y Karzai

También en la entrevista, Obama habló sobre sus impresiones del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y del presidente afgano, Hamid Karzai, con quienes se reunió durante su viaje.

"Creo que Maliki ha hecho algunas decisiones difíciles, especialmente el ingresar a Basora y Ciudad Sadr para dispersar a las milicias chiítas. Estoy contento de ver que está ansioso de asumir más responsabilidad en la seguridad de su propio país", dijo Obama.

"Creo que él reconoce que el Gobierno iraquí se ha vuelto más eficiente y más inclusivo. Si entiende el grado al que eso debe llegar para que ocurra (...) no lo podría decir", agregó.

El aspirante demócrata a la presidencia dijo que Karzai es "muy inteligente y encantador" y que tiene una visión sobre el futuro de Afganistán. Pero sostuvo que necesita actuar para eliminar la corrupción de su Gobierno y combatir el narcotráfico.

"Le dije al presidente Karzai que creo que necesita enfocarse realmente en los temas de corrupción y lucha contra los narcóticos, y atacar el narcotráfico de manera mucho más agresiva que como lo ha hecho hasta ahora", afirmó.

Obama ha pedido centrar la atención en Afganistán, también solicitó el envío dos brigadas estadounidenses adicionales al país y pidió a los países europeos que hagan más por ayudar a estabilizar al país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad