Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se evitarán tribunazos sin IP: Acosta

Dirigente nacional sustituto del PRD dijo que debe mantenerse iniciativa privada fuera de refor si no hay privatización de Pemex por parte del PRI y PAN si habrá iniciativa energética, advirt
dom 27 julio 2008 06:22 PM

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que se pueden evitar las movilizaciones y los "tribunazos" si la reforma energética no contiene participación de la iniciativa privada.

Luego de participar en la consulta ciudadana, el perredista dijo en entrevista que los dirigentes del PRI y del PAN "aseguraron que no quieren privatizar Petróleos Mexicanos, si es cierta su palabra, entonces habrá una iniciativa, un dictamen que pueda unir al país".

Confió en la palabra empeñada de los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, de que habrá una reforma unitaria que modernice y no que privatice a Pemex, pues sólo en ese caso, no habrá movilizaciones ni toma de tribunas del Congreso.

Además, si se respeta escrupulosamente el proceso legislativo no hay ninguna razón para que se detenga el proceso legislativo, indicó.

Publicidad

En el jardín de los Hombres Ilustres en la delegación Venustiano Carranza, Acosta mencionó que los resultados de la consulta serán enviados a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Por otra parte, el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que en el ejercicio de hoy se observa mayor participación que en el plebiscito de 1993 y la consulta sobre los segundos pisos.

En rueda de prensa, el funcionario aclaró que en el caso de la colonia Huichapan, en la Miguel Hidalgo, hubo un asalto a los representantes de las mesas receptoras de voto por sujetos que iban en una camioneta robada, y la policía logró detener a uno de ellos.

El subsecretario de Programas Metropolitanos del Distrito Federal, Héctor Hernández, señaló a su vez que se espera que luego de concluir el ejercicio ciudadano, la empresa Consulta Mitofsky informará los resultados de la encuesta de salida.

Por su parte, observadores comentaron que hasta el momento no han encontrado irregularidades en el marco de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, y reconocieron que algunas de las casillas abrieron con retrasos de 9:30 a 10:00 horas. 

Entre los observadores se encontraba gente que milita en los grupos del político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la escritora Elena Poniatowska, así como Rebeca Maldonado, Isela Vega y Yeidckol Polevnsky, entre otras. 

Mientras, Pedro Jiménez León, secretario general del CEN del partido naranja, dijo que la consulta pública de hoy, así como la que organiza Convergencia vía internet dirigida a investigadores y ciudadanos, orientarán la actuación de los legisladores de su partido.  

El representante de este instituto político en Comité Técnico Organizador de la consulta ciudadana informó en un comunicado que Convergencia, en coordinación con el PRD y el PT, participó en la aportación de materiales, promoción y movilización de la consulta. 

En cuanto a los resultados de la consulta de Convergencia por Internet, Jiménez León informó que en breve se darán a conocer, una vez que sean valoradas por el Comité Ejecutivo Nacional y los senadores y diputados convergentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad