Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush aprueba pena de muerte para soldado

El presidente de EU firmó un pedido del Ejército para que Ronald Gray sea ejecutado; el militar fue condenado por asesinato y violación; será la primera ejecución militar desde 196
lun 28 julio 2008 09:48 PM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó el lunes la pena de muerte para un soldado del Ejército acusado de asesinato y violación en 1988, convirtiéndose en el primer presidente de EU en aprobar una ejecución militar en 51 años.

Bush firmó un pedido del Ejército para que Ronald Gray fuera ejecutado después de su condena en una corte marcial hace 20 años por múltiples cargos de asesinato y violación.

"Mientras aprueba una condena a muerte de un miembro de nuestros servicios armados, es una decisión seria y difícil para un comandante en jefe, el presidente cree que los hechos en este caso no dejan dudas de que la sentencia es justa y justificada", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.

A diferencia del sistema penal civil, la justicia militar estadounidense dictamina que un miembro de las Fuerzas Armadas no puede ser ejecutado hasta que el presidente apruebe la condena a muerte.

Citando esperados desafíos legales, Perino declinó realizar más comentarios sobre la que podría ser la primera ejecución militar en Estados Unidos desde 1961, cuando un convicto violador fue colgado después de que su sentencia fuera aprobada por el presidente Dwight Eisenhower en 1957.

El último mandatario en actuar sobre una condena militar a muerte fue John F. Kennedy, quien conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua en 1962, según registros de la Casa Blanca.

Publicidad

Gray fue condenado por una corte marcial en Fort Bragg, Carolina del Norte, por dos asesinatos, un intento de asesinato y tres violaciones cometidas durante juergas en 1986 y 1987.

El hombre recibió múltiples condenas a cadena perpetua en la corte del estado de Carolina del Norte y ha estado detenido en un pabellón de condenados a muerte en una prisión militar en Kansas desde abril de 1988.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad