Amnistía Internacional critica a China

En la antesala de los Juegos Olímpicos, el organismo dice que China rompió sus promesas; lo acusa de aumentar la represión contra los activistas en años recientes.
HONG KONG (AP) -

China no mejoró los derechos humanos en el país en la antesala de los Juegos Olímpicos del próximo mes, y en cambio aumentó la represión de los activistas en años recientes, dijo Amnistía Internacional en un informe divulgado el martes.

El organismo dijo que tan solo en el último año, miles de opositores al gobierno fueron arrestados como parte de una campaña de ''limpieza'' en Beijing antes de los Juegos, que comienzan el 8 de agosto.

Indicó que muchos de los detenidos fueron sentenciados a labores forzadas sin un juicio.

Los activistas chinos de los derechos humanos también fueron perseguidos en otros lugares del país, indicó AI en su informe.

Citó el caso del activista Huang Qi, de la provincia de Sichuan, quien fue arrestado este mes por cargos de poseer secretos de estado. Sin embargo, se cree que el caso es por su trabajo ayudando a familias de niños muertos en el terremoto de mayo para que demanden a las autoridades locales, señaló AI.

La organización dijo que los Juegos, que según las autoridades chinas y olímpicas han ayudado a aumentar las libertades en el país, en cambio provocaron que el gobierno reprima a sus críticos para presentar al mundo una imagen de armonía y estabilidad.

“Al seguir persiguiendo y castigando a los que abogan por los derechos humanos, las autoridades chinas perdieron de vista las promesas que hicieron cuando recibieron los Juegos hace siete años”, dijo Roseann Rife, subdirectora en Asia de AI. “Las autoridades chinas están empañado el legado de los Juegos”.

Un oficial en la cancillería china no comentó sobre el informe, aunque el gobierno chino usualmente niega ese tipo de acusaciones.

El gobierno anunció recientemente que creará una zona especial para protestas durante los Juegos.

El informe de AI también critica la censura del gobierno chino a la prensa, señalando que algunos periodistas extranjeros han sido acosados por las autoridades.

Amnistía acusó al Comité Olímpico Internacional por lo presionar públicamente a China para que mejore los derechos humanos.

La vocero del COI, Giselle Davies, no contestó de inmediato a mensajes de la AP para comentar sobre el informe.

Ahora ve
No te pierdas