Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detecta otro jalapeño con salmonela

El Departamento de Salud Pública de Colorado encontró otro chile contaminado en un Wal-Mart; el hallazgo es clave para determinar el origen de la salmonela que ha infectado a 1,307 persona
mar 29 julio 2008 11:45 PM
Publicidad

El Departamento de Salud Pública de Colorado, Estados Unidos, informó haber detectado un chile jalapeño contaminado con salmonela, provisto en el estado por uno de los más de mil 300 enfermos por la epidemia que se registra en el país.

El hallazgo constituye la segunda evidencia de salmonela en un chile jalapeño, luego de que el pasado 21 de junio la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos informó haber encontrado la bacteria en otro ejemplar de chile importado de México.

Las dos muestras son consideradas claves para precisar el origen de la presencia de salmonela que desde mediados de abril pasado ha infectado a 1,307 personas en 43 entidades de Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública de Colorado precisó en un comunicado que el chile contaminado fue comprado el pasado 24 de junio en un supermercado de la cadena Wal-Mart, del condado de Montezuma, en el suroeste de Colorado.

La persona que presentó el ejemplar enfermó el pasado 4 de julio, lo que constituye el primer caso en que se relaciona un jalapeño contaminado con una persona afectada en la actual epidemia.

El Departamento de Salud precisó que trabaja con la FDA para determinar el origen del chile.

El viernes pasado, la FDA informó que sólo los chiles jalapeños o serranos cultivados y empaquetados en México estaban asociados a la actual epidemia de salmonelosis, y excluyó los chiles cultivados en Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de jalapeño a Estados Unidos quedaron prácticamente paralizadas tras el anuncio de la FDA.

La embajada de México en Washington calificó la incriminación como algo "prematuro", dado que la investigación estaba inconclusa "y no se cuenta con evidencia científica para sustentarlo".

La representación urgió a la FDA a abstenerse de hacer cualquier otro pronunciamiento público sobre productos agrícolas mexicanos, hasta que dé a conocer a sus expertos la metodología y los resultados de sus investigaciones, conforme a los tratados internacionales en la materia.

La FDA tardó casi dos meses en encontrar el primer rastro de la bacteria, tras haber sospechado primero que la infección estaba asociada al consumo de tomates frescos.

La dependencia federal emitió de hecho el pasado 7 de junio una advertencia sobre el consumo de ciertos tipos de tomate fresco, lo que afectó a los productores en Estados Unidos y México.

La FDA levanto esa advertencia el pasado 17 de julio, conforme centraba su investigación en los jalapeños y otros condimentos típicos de la comida mexicana como el cilantro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad