Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama consulta el oráculo de Bernanke

El candidato demócrata se reunió 40 minutos con el presidente de la Reserva Federal de EU; Ben Bernanke ofreció un panorama sobre dónde está la economía y hacia dónde está yendo.
mar 29 julio 2008 06:12 PM
Sin Pie de Foto
Obama vio hoy a Bernanke y habló por teléfono con el secreta

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Barack Obama, se reunió el martes con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, para hablar de economía y sobre cómo impulsarla.

El senador de Illinois, cuya campaña volvió a centrarse en la economía tras una gira por el exterior la semana pasada, se encontró con Bernanke en la Reserva Federal durante cerca de 40 minutos el martes por la tarde.

Esto después de haber hablado por teléfono en la mañana con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Una portavoz de Obama había dicho que su jefe aprovecharía el encuentro para discutir las actuales condiciones económicas y las propuestas del candidato para atenuar las dificultades.

Un asesor dijo que Obama quería hablar con Bernanke sobre la crisis inmobiliaria y sobre lo que consideraba la necesidad de una mayor regulación financiera y de más estímulo fiscal para impulsar la economía.

El candidato demócrata quería que Bernanke le ofreciera "una actualización sobre dónde está la economía y hacia dónde está yendo", dijo el asesor.

Publicidad

El encuentro se produce luego de que Obama regresara de un viaje al exterior la semana pasada y volcara la atención de su campaña a la debilitada economía estadounidense, que se convirtió en un tema central para la competencia presidencial del 4 de noviembre contra el republicano John McCain.

Paulson y Obama coincidieron en que se debe restaurar la confianza en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, dijo un portavoz del senador por Illinois.

"Los dos coincidieron en que Washington debe restaurar la confianza en Fannie Mae y Freddie Mac de una manera que proteja al contribuyente y al sistema financiero, y en que debemos reforzar y modernizar nuestra estructura regulatoria para evitar estos problemas en el futuro y proteger al promedio de los estadounidenses", dijo el portavoz Michael Ortiz.

El Tesoro dijo previamente que Paulson no haría comentarios sobre la conversación, mientras que la Reserva Federal adoptó una postura similar.

Obama se reunió en Washington el lunes con un grupo estelar de expertos en negocios y economía, incluyendo al inversor multimillonario Warren Buffett, quien participó por teléfono, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente de Google, Eric Schmidt.

La campaña de McCain contraatacó diciendo que el senador por Arizona "mantiene consultas regularmente con varios expertos, incluyendo a Bernanke y Paulson".

"Los confusos planes económicos de Barack Obama dejan claro que no tiene experiencia en asuntos económicos y que tiene mucho que aprender", dijo Taylor Griffin, portavoz de McCain.

Obama organizó los encuentros con los funcionarios la semana pasada mientras se encontraba en el exterior, porque seguía recibiendo malas noticias económicas de su país, dijo un asesor.

Obama expresó confianza en Bernanke durante una entrevista con Reuters el sábado, diciendo que él había tomado algunas decisiones buenas en circunstancias difíciles.

"Yo creo que el presidente Bernanke ha tenido una mano dura y creo que algunas de las decisiones que ha tomado han sido las correctas", dijo Obama a Reuters durante el vuelo a casa desde su gira internacional de nueve días por Asia Central, Oriente Medio y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad