Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador veterano de EU, a investigación

Ted Stevens es acusado de tener una declaración patrimonial falsa y apoyar con una ley a su hij el senador recibió más de 250,000 dólares en regalos de VECO, un contratista energético.
mar 29 julio 2008 04:13 PM
Ted Stevens es el republicano de mayor antigüedad en la cáma

El senador Ted Stevens, el republicano de mayor antigüedad en la cámara alta, y una personalidad en la vida pública de Alaska desde antes que fuera declarado estado en 1959, fue acusado de presentar una declaración patrimonial falsa.

El legislador de 86 años es además objeto de una investigación federal por haber presuntamente impulsado una ley de pesca que benefició a su hijo, un cabildero de Alaska. Asimismo se investigan sus vínculos con un contratista petrolero corrupto que pagó a los empleados que renovaron la vivienda del senador.

Stevens fue durante años uno de los senadores más influyentes. Presidió el Comité de Asignaciones, que cumple una función determinante en el uso de los fondos federales.

La investigación ha alterado el panorama político de Alaska y atrajo una atención negativa sobre Stevens _ que este año se presenta a la reelección _ y sobre su colega, el representante Don Young, que también es investigado.

Además, el encausamiento de Stevens perjudica las perspectivas republicanas en los comicios de noviembre ya que los demócratas, que tienen ahora una ventaja de 51-49 en la cámara alta, intentan alcanzar una mayoría de 60 que les permita superar la maniobra de bloqueo legislativo llamada filibusterismo.

Los fiscales dijeron que Stevens recibió más de 250,000 dólares en regalos y servicios de VECO Corp, un contratista de servicios petrolíferos, y sus ejecutivos. De mayo de 1999 a agosto del 2007, sostienen los fiscales, el senador ocultó su ''continuada recepción de centenares de miles de dólares en objetos de valor de una corporación privada''.

Publicidad

El Departamento de Justicia dijo que Stevens no será detenido y se le permitirá entregarse por voluntad propia.

Stevens fue reelegido seis veces en Alaska, aunque esta vez encara la batalla más dura de su carrera legislativa ante el alcalde de Anchorage, Mark Begich.

Young, investigado por recaudación de fondos electorales relacionados con VECO, dijo el martes que espera ''que la gente no se apresure a emitir juicios y permita que el proceso judicial siga su curso. El proceso se basa en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario''.

Consideró a Stevens ''uno de los legisladores más efectivos y honestos con los que he trabajado''.

Entre sus colegas, el republicano John Warner tildó a Stevens de héroe, aunque se apresuró a asegurar que desconocía los detalles del caso. ''Le deseo lo mejor'', agregó.

El senador republicano Arlen Specter dijo que ''conozco a Ted Stevens desde hace 28 años, y siempre lo tuve por una persona impecablemente honesta''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad