Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro israelí renunciará

Ehud Olmert anunció que dejará su cargo luego de que su partido elija un nuevo líder en septiem el funcionario está sujeto a una investigación por acusaciones de corrupción.
mié 30 julio 2008 12:55 PM

Asediado por un escándalo de corrupción, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el miércoles que renunciaría después de que su partido Kadima escoja a un nuevo líder en unas elecciones internas previstas para el 17 de septiembre.

La decisión de Olmert de no participar en las primarias de su partido y luego renunciar genera incertidumbre política en Israel y pone en duda las negociaciones de paz que lanzó con los palestinos y Siria.

"He decidido que no participaré en las primarias de Kadima, tampoco tengo intenciones de intervenir en las elecciones", dijo el primer ministro en un sorpresivo anuncio en su residencia oficial en Jerusalén.

"Cuando se elija un nuevo líder (del partido Kadima), renunciaré como primer ministro para permitirles conformar un nuevo Gobierno rápida y efectivamente", añadió.

Cuatro ministros de Kadima, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el de Transporte Shaul Mofaz, ya han lanzado campañas para reemplazar a Olmert.

Analistas políticos dicen que el proceso de reemplazar a Olmert podría prolongarse durante meses y conducir a elecciones nacionales anticipadas. Sondeos sugieren que el líder del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, sería el ganador de la contienda.

Publicidad

El sucesor de Olmert como líder del partido Kadima no asumiría automáticamente como primer ministro.

El o ella deberán primero formar una coalición de Gobierno, un desafío que podría ser prolongado y complicado debido a las fuertes divisiones dentro del Parlamento.

Las dos investigaciones más complejas buacan determinar si Olmert aceptó sobornos de un empresario estadounidense y si presentó expensas de viaje duplicadas como ministro de Comercio y alcalde de Jerusalén.

Olmert negó haber cometido algún delito.

"Voy a renunciar de manera honorable y responsable y luego voy a probar mi inocencia", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad