Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 mejores lugares para vivir

Varias zonas y municipios del DF, Nuevo León y Oaxaca se sitúan a la cabeza según la ONU; en contraste, Guerrero, Chiapas y Nayarit tienen los municipios menos desarrollados de México.
mié 30 julio 2008 12:06 PM
Tres delegaciones de la Ciudad de México se encuentran en lo

Las personas que habitan en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal y de los municipios de San Pedro Garza García, Nuevo León y San Sebastián Tutla, Oaxaca se pueden considerar privilegiadas porque viven en los 3 primeros lugares de los 10 mejores municipios para residir en México, según su Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En contraste, los estados de Guerrero, Chiapas y Nayarit tienen los municipios menos desarrollados de México, el último en la lista es Cochoapa el Grande.

El país cuenta con 2,438 municipios y 16 delegaciones. Conoce cuáles son los 10 mejores y peores lugares para vivir en México con base en el estudio del PNUD llamado, “Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005”.

 

Publicidad
Municipios con mayor IDH, 2005                                     

 Municipios con menor IDH, 2005

Benito Juárez, Distrito Federal

Cochoapa el Grande, Guerrero

San Pedro Garza García, Nuevo León

Batopilas, Chihuahua

San Sebastián Tutla, Oaxaca

Coicoyán de las Flores, Oaxaca

Miguel Hidalgo, Distrito Federal

Tehuipango, Veracruz

Coyoacán, Distrito Federal

Mezquitic, Jalisco

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

San Martín Peras, Oaxaca

Chihuahua, Chihuahua

Metlatónoc, Guerrero

Ciudad Madero, Tamaulipas

Del Nayar, Nayarit

Metepec, Estado de México

Santiago el Pinar, Chiapas

Coacalco de Berriozábal, Estado de México

Morelos, Chihuahua

Fuente: PNUD en “Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) calcula el IDH con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, y se mide en una escala de 0 a 1. El organismo considera que el IDH es alto cuando está por encima de 0.8; medio, entre 0.5 y 0.799; y bajo si es menor o igual a 0.499.

El IDH general de México es de 0.807 por lo que se le cataloga como una nación con alto desarrollo humano; a nivel mundial ocupa el lugar número 52.

Sin embargo, entre 2000 y 2005 se observó “un avance muy pequeño en la reducción de la desigualdad” en los municipios en México, dijo el director de la oficina de Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre.

Lo anterior con base en los contrastes entre las localidades primera y última del estudio, ya que Benito Juárez, en primer lugar, obtuvo un IDH de 0.951 y, en último lugar, Cochoapa un IDH de 0.43.

“La desigualdad con la que el IDH se presenta en los municipios depende de la desigualdad propia de cada uno de sus índices componentes”, menciona el estudio del PNUD.

En esta ocasión el reporte determinó que las discrepancias en el desarrollo se explican sobre todo a la desigualdad en el índice de ingresos, que explica el 38.7% de esas disparidades.

Para marcar aún más el contraste, la delegación Benito Juárez tiene un IDH superior a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) --entre los que están Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania--.

Y por si fuera poco, se encontró que las mujeres no rebasan en ningún municipio del país al IDH de los hombres y que donde se encontró un menor desarrollo fueron en los municipios con altos porcentajes de población indígena.

En contraste, en los municipios donde existe una mayor concentración de población indígena como Oaxaca, seguida por Veracruz y Chiapas se registró el mayor crecimiento en el IDH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad