Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México refuta a EU sobre la salmonela

El gobierno mexicano aseguró que el lugar donde fueron tomadas las muestras es un predio inacti hizo un extrañamiento a la Agencia de Alimentos y Medicamentos por considerar delicada la acusa
mié 30 julio 2008 08:56 PM
Sin Pie de Foto
México dijo que el problema debe estar en la cadena de distr

El gobierno mexicano rechazó que el brote de la salmonela Saintpaul en Estados Unidos se originara en México, por lo que envió un extrañamiento a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de esa nación.

En entrevista el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, desmintió absolutamente que dicho brote haya salido de México.

"No lo aceptamos porque el lugar donde fueron tomadas las muestras es un predio inactivo. Se tomaron las muestras en el agua de un estanque que ha estado inactivo, sin movimiento", explicó.

El funcionario consideró muy delicada esta acusación porque perjudica a México y sus productores; se "ha estado trabajando con mucha intensidad, con buenas prácticas, para ofertar productos con alto grado de inocuidad, y esa situación sí nos tiene muy molestos".

El Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se han coordinado con la FDA en los trabajos técnicos de campo, detalló. "El extrañamiento se hizo porque no hemos terminado con el proceso de investigación", añadió.

"Nos llama mucho la atención porque el FDA hoy hizo una presentación en su Congreso y es curioso que cuando presenta la información, encuentra el origen de la infección y casualmente se equivoca una vez más", comentó.

Publicidad

El director del Senasica, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hizo notar que en México no hay un solo brote reportado por la Secretaría de la Salud ligado a la salmonela Saintpaul.

"Tenemos muchas dudas del sistema de muestreo y sobre todo de la veracidad científica que la FDA ha estado aplicando en este caso en particular", aunque destacó la amplia colaboración del Senasica y la Cofepris para continuar trabajando en este tema.

El funcionario federal consideró preocupante el problema en la Unión Americana y dijo que "nos interesa realmente dónde está el foco de su problema infeccioso (.), pero le reiteramos que no es México" el origen de ese mal.

"El problema debe estar en un proceso interno de la cadena de distribución de Estados Unidos", expuso.

De igual forma recordó que las bacterias siempre se van a encontrar en todas partes, "si las buscamos en las oficinas, en las casas, en el campo, en los camiones y en los aviones, siempre va a haber presencia de bacterias contaminantes".

Sin embargo, "cuando queremos encontrar el origen de un brote tenemos que utilizar métodos científicos que te den la certeza de lo que estás buscando y el origen del problema".

Por esa razón "el día de hoy mandamos un extrañamiento a la FDA, porque las muestras que se tomaron pertenecen a un predio que está inactivo desde hace un mes", insistió.

Las pruebas que se tomaron no son representativas ni están respaldadas científicamente para ser muestras, de las cuales pueden sacar una bacteria cause un fuerte brote en Estados Unidos, precisó Sánchez Cruz.

Instancias del gobierno federal mexicano siguen la huella genética de las bacterias, establecen la temporalidad de los productos en el mercado y cuentan con la bitácora de producción de los predios y de la movilización en la frontera por la que entraron.

Así, agregó el titular del Senasica, "estamos haciendo la trazabilidad para seguir aportando pruebas como lo hicimos con el jitomate y les demostramos que no era México la fuente de infección que ellos suponían, como no lo es ahora, con toda certeza, el chile".


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad