Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reduce muertes de soldados en Irak

La cifra de militares caídos en combate cayó en julio a su menor nivel desde el inicio de la gu se registraron cinco fallecimientos en comparación con 66 del mismo mes del año pasado.
mié 30 julio 2008 10:13 AM
El aspirante presidencial Barack Obama ha prometido el retir

La cifra de soldados estadounidenses fallecidos en combate en Irak cayó fuertemente en julio y el total mensual posiblemente será el más bajo desde la invasión del país encabezada por Estados Unidos el 2003.

Hasta el momento cinco soldados estadounidenses han muerto en combate en Irak durante julio, en comparación con los 66 registrados en julio del 2007, de acuerdo al sitio independiente de Internet icasualties.org, que mantiene registros de las bajas estadounidenses en el conflicto.

La reducción en muertes realza la drástica disminución de la violencia en Irak a niveles no vistos desde principios del 2004.

Buscando aprovechar esos logros, miles de efectivos de seguridad iraquíes lanzaron el martes una importante operación en la provincia noreste de Diyala.

Al Qaeda ha intentado aumentar la tensión en Diyala, una provincia religiosamente mixta cercana a Bagdad.

El portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, mayor general Mohammed al-Askari, dijo el miércoles que 35 militantes habían sido detenidos hasta el momento.

Publicidad

La policía y más de dos divisiones del Ejército iraquí, cada una integrada por hasta 9,000 efectivos, están tomando parte en la ofensiva.

El despliegue el año pasado de tropas estadounidenses adicionales en Irak, la decisión de los líderes de las tribus árabes sunitas de volverse contra al Qaeda y un alto al fuego impuesto por el clérigo chiíta Moqtada al-Sadr a su Ejército Mehdi son factores que se cree ayudaron a reducir la violencia.

La cifra de bajas estadounidenses en combate en Irak de julio es comparativamente menor a los 23 fallecidos registrados en junio y de los 15 que hubo en mayo, según indican los datos reunidos por icasualties.org.

En total, nueve soldados estadounidenses murieron en julio en Irak. Los otros cuatro fallecieron en incidentes no hostiles como accidentes. El Pentágono también anunció este mes que identificó los restos de dos soldados estadounidenses secuestrados en mayo del 2007.

La cifra total de muertes militares estadounidenses fue de 29 en junio y de 19 en mayo de este año, también considerando los eventos no hostiles.

Las cifras contrastan con el conflicto en Afganistán, donde más soldados estadounidenses murieron en mayo y junio en comparación con Irak. Estados Unidos tienen 144,000 efectivos desplegados en Irak y 36,000 en Afganistán.

Cerca de 4,120 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión del 2003. La cifra de efectivos de Estados Unidos fallecidos en Afganistán es de 561 desde que el régimen talibán fue derrocado en el 2001.

Las guerras en Irak y Afganistán son temas claves en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El aspirante demócrata Barack Obama quiere cambiar el foco de los esfuerzos militares de su país de Irak a Afganistán.

De ser electo, Obama se ha comprometido a retirar las tropas de combate estadounidenses desde Irak durante los primeros 16 meses de haber asumido el cargo.

Esto podría ofrecer mayores recursos para la lucha en Afganistán, donde está resurgiendo la presencia de los talibanes y de al Qaeda.

Su rival republicano, John McCain, también dice que se necesita enviar más soldados a Afganistán.

El Gobierno del presidente George W. Bush ha acordado enviar el 2009 una cantidad no revelada de efectivos adicionales a Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad