Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China revela plan contra contaminación

El país anfitrión de los Juegos Olímpicos anunció medidas de emergencia contra la polución en P incluyen suspender la circulación de más automóviles y bajar la producción de más de 220 fábric
jue 31 julio 2008 04:08 PM
Sin Pie de Foto
China realiza un gran esfuerzo para reducir la contaminación

China anunció mayores medidas de emergencia para Pekín y sus alrededores en caso de que continúe la polución ambiental durante los Juegos Olímpicos, que incluyen quitar más automóviles de las carreteras y rebajar drásticamente la producción de más de 220 fábricas.

El plan radical será puesto en marcha si la calidad del aire se mantiene en niveles inadecuados, con respecto a los estándares aceptables, en las próximas 48 horas, debido a las "condiciones climáticas extremadamente desfavorables", dijo el Ministerio de Protección Ambiental.

Una densa bruma cubre a Pekín desde la semana pasada, pero las autoridades han tratado de aliviar la preocupación culpando a un "inusualmente prolongado clima con calor y humedad", y sostienen que es muy raro que esta combinación se repita durante los Juegos.

La polución crónica en la ciudad, causa de enfermedades respiratorias, ha sido una de las grandes preocupaciones de los organizadores de los Juegos, quienes han tenido que soportar críticas internacionales sobre la calidad del aire mientras luchan por contener los efectos medioambientales del vertiginoso crecimiento económico chino.

El Gobierno ya ha quitado alrededor de la mitad de los 3.3 millones de automóviles que circulan diariamente por las calles de Pekín, utilizando un sistema de matrículas pares o impares en días alternados, y cerró decenas de fábricas en los alrededores de la ciudad.

Pero de acuerdo al último plan, aún más pekineses podrían verse obligados a utilizar el transporte público.

Publicidad

Además del sistema de matrículas pares e impares, los vehículos cuyo último dígito coincide con el último número de la fecha serán inhabilitados para circular durante el plan de contingencia, dijo el ministerio en una declaración en su sitio de internet (http://www.sepa.gov.cn).

El sistema de patentes pares e impares también podría ser extendido a la cercana ciudad de Tianjin y cuatro áreas urbanas en la provincia de Hebei, que rodean a Pekín, sostuvo el documento.

Un total de 105 fábricas electrónicas, químicas, de materiales de construcción y amoblamiento de Pekín suspenderán su producción o la parte del proceso productivo que emita más polución, aseguró la comunicación.

En Tianjin, 56 plantas de energía por combustión de carbón y otras fábricas serán afectadas por el plan. En Hebei, el número será de 61 y pequeñas fábricas siderúrgicas deberán recortar significativamente su producción.

Las medidas, que se pondrán en efecto durante los Juegos Olímpicos, del 8 al 24 de agosto, y del 6 al 17 de septiembre en los Paralímpicos, estarán destinadas a "cumplir con seriedad todas los compromisos de protección ambiental" que Pekín realizó en su puja por los Juegos Olímpicos, dijo la declaración.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que si la polución es elevada, las pruebas de resistencia, como el maratón, deberán cambiar de fecha para prevenir riesgos a la salud.

Calidad del aire

El índice de la contaminación del aire es la guía general de Pekín para saber si el aire de la ciudad es seguro para respirar, y se usa para medir si su objetivo de cielo despejado está de acuerdo con el número de días con aire seguro. Pero científicos aseguran que tiene falencias severas:

  • Omite al menos dos peligrosos contaminantes, ozono y fino material particulado.
  • El valor total es calculado tomando un promedio de lecturas a lo largo de la ciudad, lo que significa que algunas áreas tienen peligrosos niveles incluso cuando hay días de cielo despejado.
  • El índice no toma en cuenta el efecto acumulativo de diferentes contaminantes, mide solamente si los niveles de cada están dentro de su propia guía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad