Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina libera defraudador de JPMorgan

Hernán Arbizu pagó una fianza de 16,340 dls a la justicia de ese país para recuperar su liberta se le acusa en EU de un desfalco por 2.8 millones de dólares contra la institución bancaria.
vie 01 agosto 2008 03:40 PM

Un juez ordenó la libertad bajo fianza de un ex ejecutivo del JPMorgan Chase Bank acusado en Estados Unidos de los presuntos delitos de desfalco y fraude por un total de 2.8 millones de dólares.

El argentino Hernán Arbizu, liberado el jueves en la noche, había sido detenido el lunes en Buenos Aires por Interpol en respuesta a una demanda interpuesta en mayo ante un tribunal de Manhattan, que ha solicitado su extradición.

''Fue liberado bajo una fianza de 50,000 pesos (unos 16,340 dólares) por orden del juez (Rodolfo) Canicoba Corral'', dijo el viernes a la AP Pablo Argibay Molina, abogado defensor de Arbizu en Argentina.

Arbizu, de 39 años, era vicepresidente de la división de cuentas bancarias privadas en JPMorgan, cargo desde el que supuestamente desfalcó el dinero entre marzo de 2007 y abril de 2008.

Al mismo tiempo en que se iniciaba la causa judicial en Estados Unidos, Arbizu se presentó en los primeros días de mayo ante el juez federal argentino Sergio Torres para iniciar una causa como ''arrepentido''

JP Morgan, con espía en casa

Publicidad

En una declaración escrita titulada ''Mi error'' Arbizu reconoció los delitos cometidos pero también involucró al JPMorgan en supuestas prácticas de evasión de impuestos, lavado de dinero y retiros fraudulentos. Según explicó días atrás a la AP su abogado, Arbizu aseguró que formaba parte de un sistema destinado a violar normas impositivas y lavar activos del cual no era ajeno el JPMorgan.

La justicia argentina deberá resolver si concede la extradición de Arbizu a Estados Unidos, un proceso que podría ser largo y complejo, ya que al existir una causa paralela en Argentina podría suscitarse un conflicto de intereses entre los tribunales de ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad