Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo entrarle al AIDS 2008 en el DF

El domingo inicia el Congreso Mundial de VIH, organizado por la Sociedad Internacional del Sida entérate de los temas que se abordarán y los foros alternativo que habrá sobre el evento.
vie 01 agosto 2008 06:31 PM

El Congreso Mundial de VIH, organizado por la Sociedad Internacional del Sida, es el segundo más importante en torno a la enfermedad y arrancará el próximo 3 de agosto.

El primero es el que se realiza durante el Foro Económico Mundial, pero ese hecho no demerita el logro: era de vital importancia que el Congreso se realizara este año en nuestro país.

“Hace tiempo que México lo estuvo solicitando; se había celebrado en países de Asia, África y Norteamérica, pero se minimizaba la problemática en América Latina”, explica Gerardo Cabrera, presidente de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH, una ONG que lucha por convertir a los hombres y mujeres portadores del virus en actores principales de las estrategias de prevención.

Cabrera tiene la esperanza de que el Congreso termine por impulsar la batalla local contra el Sida, como ha sucedido en los países que fueron sede.

Sin embargo, señala que el foro también revelará los desencuentros entre la sociedad civil y los organismos oficiales de salud.

Sólo un dato: la inscripción para el Congreso se tasa en euros, y cuesta el equivalente a 8,500 pesos. Sin embargo, el comité coordinador ha rebajado el número de becas de inscripción a sólo 200, lo que limita la oportunidad que tiene cualquier “civil” de asistir.

Publicidad

Sida, conferencia 2008

Un tema candente se abordará en el Congreso, opina Cabrera: México ha sido pionero en promulgar leyes de cobertura universal para enfermos —la seguridad social está obligada a proveer medicamentos gratuitos a todo mundo—; sin embargo, la infraestructura no alcanza para garantizar esa cobertura.

Otro punto de debate: los efectos secundarios de los medicamentes. En numerosas ocasiones, los tratamientos provocan acumulación de grasa, o disminución radical de ella, en los enfermos. «Y si la persona quiere operarse para corregir eso, el Seguro Social considera que se trata de una cirugía estética, y la niega», explica.

La sociedad civil ha organizado un espacio, en forma de feria gratuita, paralelo al Congreso. Se llama Aldea Global, y se montará en el Hipódromo de las Américas, muy cercano al lugar donde se realizará el acto oficial, el Centro de Convenciones Banamex.

Los conferencistas magistrales del Congreso se darán una vuelta por ahí. Si quieres entrarle al rollo de Aldea Global, hay muchas formas de hacerlo, casi todas ellas vinculadas con actividades culturales. Checa su cartelera para ver de qué va.

Otra forma de vincularte con la problemática del VIH desde un lado musicalmente interesante es en los conciertos de la AC "VIH no es una banda de rock", que también estará participando en los eventos de esta semana.

Es hora de ponerse las pilas para frenar el SIDA. ¿Tú ya estás ahí?

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad