Narco colombiano es capturado en México

Ever Villafañe, enlace con el cártel de los Beltrán Leyva, fue aprehendido por la policía mexic el importante capo era buscado por la Interpol tras fugarse de un penal en Colombia en 2001.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Autoridades mexicanas anunciaron el jueves la captura del narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez, al que identificaron como uno de los principales proveedores de droga a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Villafañe Martínez era buscado por la Interpol tras fugarse de una prisión de máxima seguridad en Antioquia (Colombia) en mayo del 2001, en donde aguardaba ser extraditado a Estados Unidos, dijo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de México, Facundo Rosas.

El narcotraficante colaboraba en México con los Beltrán Leyva, que disputan el control de rutas del narcotráfico con un antiguo aliado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado por el Gobierno local.

"El sustento para su detención tiene que ver específicamente con la notificación roja (emitida por la Interpol)", dijo Rosas en conferencia de prensa.

El funcionario no precisó si el colombiano sería enviado a su país o a Estados Unidos.

"Lo que vamos a hacer (...) es ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República y seguramente ellos determinarán cuál va a ser su situación legal en los próximos días", señaló Rosas.

Villafañe Martínez fue capturado el miércoles en un exclusivo barrio al sur de la Ciudad de México, señaló el funcionario.

El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ha enviado a zonas de influencia del narcotráfico a miles de soldados y policías para combatir a esas agrupaciones y combatir la violencia derivada de enfrentamientos entre los cárteles por las rutas de la droga a Estados Unidos.

En lo que va del año han muerto alrededor de 1,900 personas en actos violentos vinculados con el tráfico de drogas.

Ahora ve
No te pierdas