Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antirretrovirales aumentan su costo 46%

El gasto de estos medicamentos en México pasó de 41,569 pesos en 2005, a 61,000 en 2008; las diferencias de precios en los mismos medicamentos es de hasta cuatro veces en países de AL
sáb 02 agosto 2008 03:24 PM
Los expertos piden mayor reducción en el precio de antirretr

A pesar de que la epidemia de VIH-Sida impacta con mayor frecuencia en sectores vulnerables, los laboratorios farmacéuticos han elevado los precios de sus antirretrovirales.

Durante la V Reunión de la Coalición de primeras Damas y Mujeres Líderes en América Latina, sobre Mujeres y Sida, se dio a conocer que incluso, existen diferencias de hasta cuatro veces en los precios de los mismos medicamentos entre países de la región.

 “En el caso de México, el promedio del gasto para la compra de antirretrovirales en 2005 fue de 41,569 pesos y en 2008, se sitúa en 61,000 pesos, lo que representa un incremento del 46% por cada paciente. Ante ello, debemos abogar para que los laboratorios farmacéuticos no se basen en la utilidad económica como único parámetro de sus beneficios. 

“Muchos de sus fármacos han sido desarrollados en instituciones que recibieron financiamientos públicos y muchos de estos fármacos fueron probados en países de países con ingresos medios y bajos. El prestigio internacional de las compañías farmacéuticas debe medirse también por su compromiso en la lucha contra el VIH”, explicó, Maki Esther Ortíz, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

Conoce más sobre el Sida y sus repercusiones

Por su parte, la primera dama, Margarita Zabala, advirtió que incluso los países que han logrado una cobertura total, no disponen de recursos suficientes y  hay una sobrecarga en el costo de medicamentos.

Publicidad

Al cuestionar a Xiomara Castro, Primera Dama de Honduras y presidenta de la Coalición, sobre la intervención de este organismo para reducir los costos tanto en México como en otros países latinoamericanos, destacó que acudirán al apoyo de terceros como la Fundación Bill Clinton.

“Los medicamentos resultan caros para nuestros países, son costosos, pero a través de la Coalición queremos lograr esta reducción. Por ejemplo, mediante la Fundación Clinton, nos apoyó y consiguió una reducción del 30% en el costo para darle cobertura a mujeres que viven con Sida”.

Las participantes coincidieron en la necesidad de reducir significativamente los costos de los antirretrovirales ante la creciente incidencia de VIH- Sida en América Latina. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad