Dopaje quita a EU oro en Sidney

El equipo de relevos 4x400 m de ese país fue despojado de la presea tras una confesión de dopaj es la sexta medalla obtenida en Sidney 2000 que pierde la unión americana en los últimos ocho m
PEKÍN (CNN) -

El equipo estadounidense que ganó el título olímpico de relevos de 4x400 metros en Sidney 2000 fue despojado de la medalla de oro tras la confesión de Antonio Pettigrew de haberse dopado, dijo el sábado el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta es la sexta medalla obtenida en Sidney que pierde Estados Unidos en los últimos ocho meses.

La velocista Marion Jones fue despojada de las cinco preseas que ganó después de confesar el año pasado que había corrido bajo los efectos de estimulantes.

La reasignación de las medallas no se discutió en la reunión del consejo de administración del COI en Pekín, dijo a periodistas la directora de comunicaciones Giselle Davies.

"Se ha decidido que todo el equipo de relevos de Estados Unidos será descalificado de los Juegos de Sidney", señaló Davies.

La reasignación de las medallas, incluyendo las de Jones, se decidirá una vez que se complete una investigación en curso en el laboratorio Balco de San Francisco, responsable de suministrar los medicamentos a los atletas.

El cuarteto nigeriano terminó segundo en Sidney, seguido de Jamaica en tercer puesto y de Bahamas en cuarto lugar.

Pettigrew, ex campeón del mundo de los 400 metros y ahora retirado, admitió en mayo durante el juicio a su ex entrenador Trevor Graham, que había consumido drogas que mejoraban su rendimiento durante unos seis años.

Su confesión llevó al campeón olímpico Michael Johnson a anunciar que devolvería su medalla de oro de relevos de Sidney, porque sentía que no la había ganado de forma legítima. El equipo lo completaban los gemelos Alvin y Calvin Harrison.

Johnson, decepcionado

Johnson había ganado cinco medallas de oro olímpicas, pero en una entrevista reciente con Reuters dijo que ahora tendría que ser recordado como el ganador de cuatro oros olímpicos.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos ha anulado todos los resultados en competición de Pettigrew desde 1997 y ha anunciado que el atleta había entregado voluntariamente su medalla de oro en los relevos de 4x400 metros en Sidney y sus oros por relevos en los mundiales de 1997 y 1999. Su medalla de oro individual la ganó en Tokio en 1991.

La decisión también podría hacer que Estados Unidos perdiera su récord del mundo en 4x400 de 2 minutos, 54,20 segundos, fijado en julio de 1998 por Pettigrew junto a Jerome Young, Tyree Washington y Johnson.

El corredor ha reconocido haber consumido EPO y la hormona humana del crecimiento desde aproximadamente enero de 1997 hasta el 2003.

Ahora ve
No te pierdas