Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden detener feminización de Sida

Las primeras damas de AL se reunieron para hablar sobre la enfermedad y cómo afecta a las mujer el acceso gratuito al tratamiento mejorará la vida de las 16 millones de féminas que ya la pade
sáb 02 agosto 2008 12:48 PM
El encuentro forma parte de la XVII Conferencia Internaciona
Publicidad

Las primeras damas de varios países latinoamericanos comenzaron un encuentro sobre la mujer y el Sida con un llamado a los hombres para sensibilizarse e involucrarse en la lucha de prevención de la enfermedad.

La primera dama hondureña Xiomara Castro dijo que los líderes latinoamericanos deben exigir a la comunidad internacional una fuerte y extendida respuesta en contra del virus durante la inauguración de la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida que se celebra en la capital mexicana.

El tema central de esta reunión es la detención de la feminización de esta epidemia que afecta a más de 33 millones de personas a nivel mundial, de las cuales 16 millones son mujeres.

''(Esta coalición) demanda la sensibilización e involucramiento de los hombres en la lucha de prevención, también requiere que paremos totalmente la violencia doméstica y sexual en contra de mujeres y niñas'', dijo la primera dama mexicana Margarita Zavala.

Durante la primera reunión, las esposas de los mandatarios escucharon el testimonio de expertos y aliados que tratan de encontrar una manera de contrarrestar la propagación del VIH y el Sida.

La Dra. Maki Ester Ortiz, subsecretaria de innovación y calidad de la secretaria de Salud de México, Maki Ester Ortiz, dijo que en el país se han podido cambiar algunas leyes para que las mujeres, especialmente aquellas que son portadoras del virus, no sean discriminadas por el estado.

Explicó que es importante prevenir la transmisión vertical del virus que sucede cuando una mujer embarazada porta el virus y no se da cuenta a tiempo para tratar con medicinas al feto.

Las primeras damas estuvieron de acuerdo con que el acceso gratuito al tratamiento del Sida es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de las 16 millones de mujeres que ya tienen el virus.

El encuentro de primeras damas forma parte de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se llevara a cabo en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto y a la cual asistirán alrededor de 21,000 personas, según los organizadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad