Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil busca reanudar acuerdo comercial

Lula da Silva prevé alcanzar el pacto mundial de comercio en 2 meses, tras los resultados de Do deben India y EU arreglar sus diferencias ya que son cuestiones de menor importancia, dijo.
dom 03 agosto 2008 08:47 AM

Brasil busca reanudar las colapsadas negociaciones de comercio mundial y cree que un acuerdo puede ser alcanzado en un plazo de dos meses, dijo este sábado el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones sobre un nuevo pacto mundial de comercio colapsaron el martes en Ginebra cuando Estados Unidos e India se negaron a ceder sobre una propuesta para ayudar a agricultores pobres a enfrentar el aumento de importaciones.

"Creo que sí podemos resolver el problema entre India y Estados Unidos. Creo que tendremos un acuerdo. Eso puede tomar un mes, dos meses, pero tenemos que firmar un acuerdo", dijo Lula a periodistas en Sao Paulo luego de una ceremonia con metalúrgicos en las afueras de la principal ciudad.

Lula dijo que hablaría con el presidente de China, Hu Jintao, durante una visita planeada a la nación asiática que celebrará la apertura de los Juegos Olímpicos el próximo viernes. Dijo que hablaría también con el primer ministro de India, Manmohan Singh y posiblemente con el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Algo anormal sucedió, en mi opinión, durante la Ronda de Doha. Estábamos tan cerca de hacer un acuerdo y eso no ha ocurrido debido a cuestiones de menor importancia", agregó Lula.

Lula habló con el presidente estadounidense, George W. Bush por teléfono el sábado y los dos líderes expresaron su decepción por el colapso de las conversaciones y su compromiso para llegar a un acuerdo.

Publicidad

"Le dije al presidente Bush que eso no es posible que la gente se tienda en la playa después de tanto trabajo, después de tanta reunión y negociación. Creo, que si el problema entre India y Estados Unidos se resuelve, un acuerdo será firmado", fue citado Lula.

Ministros de cerca de 35 países claves de la Organización Mundial de Comercio llegaron a esbozar el 80 u 85% de un esquema para un acuerdo comercial en las áreas básicas de agricultura y bienes industriales.

Pero las diferencias en estas áreas entre países ricos y pobres e importadores y exportadores demostraron que había mucho por superar.

El obstáculo final fue un "mecanismo especial de protección", una propuesta para permitir que los países en desarrollo suban las tarifas agrícolas ante la eventualidad de un aumento en las importaciones o el colapso en los precios.

Los países en desarrollo como India e Indonesia dijeron que necesitaban la medida para proteger a millones de agricultores de subsistencia de impactos inesperados como consecuencia de abrir sus fronteras.

Pero Estados Unidos temía que su negocio agrícola perdiera nuevos mercados justo cuando realizó dolorosos recortes a sus subsidios agrícolas.

Brasil, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, fue un actor clave en la ronda como líder de los países en vías de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad