Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lista para consecuencias de OMC

El ministerio de Comercio chino dijo que el fracaso de la negociación comercial fue un duro gol China está preparada para más fricciones, advirtió luego de que se culpara a su país del result
dom 03 agosto 2008 09:57 AM

El ministro de Comercio de China sostuvo que el colapso de las negociaciones de liberalización del intercambio comercial fue un duro golpe, y dijo a medios estatales que su país se preparará para mayores fricciones y buscará una mayor cooperación regional.

Los países desarrollados han culpado a India y a China por no ceder lo suficiente en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que finalizaron el martes en Ginebra, que no lograron un acuerdo para levantar las barreras al intercambio de bienes agrícolas y de otro tipo.

Pero en una entrevista con el diario chino People's Daily, el ministro de Comercio Chen Deming insistió en la postura de su país respecto de que la responsabilidad era de los países ricos.

"El revés en las negociaciones es un duro golpe para el sistema de comercio mundial multilateral y no ayuda al desarrollo estable del comercio mundial en este momento", dijo Chen, quien asistió a las negociaciones, en una entrevista publicada el domingo.

"Anticipando que el régimen de comercio mundial experimentará su punto más bajo, la responsabilidad de China es prepararse para responder a la fricción comercial y acelerar el ajuste estructural", agregó.

China buscará "fortalecer la cooperación regional" y mejorar el comercio con las economías menos desarrolladas, dijo Chen.

Publicidad

La cantidad de acuerdos comerciales preferenciales que involucran a los países del Asia Pacífico ha aumentado en los últimos años, principalmente debido al estancamiento de las negociaciones de la OMC.

Las conversaciones de la OMC sobre un nuevo acuerdo comercial mundial fracasaron cuando Estados Unidos e India se rehusaron a ceder ante una propuesta que ayudaba a los agricultores del mundo en desarrollo a lidiar con el flujo de importaciones.

Estados Unidos y la Unión Europea también discutieron con India y China sobre un tratamiento flexible para los países en desarrollo al reducir los aranceles industriales.

Pero Chen dijo que su país, que se unió a la OMC en el 2001, fue injustamente acusado por las potencias occidentales ricas.

"Después de todo nosotros somos un miembro nuevo de la OMC y debemos disfrutar del tratamiento de un miembro nuevo", afirmó. "El fracaso de las negociaciones no tiene relación con China", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad