Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sida en América Latina y el Caribe

México es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con el mayor número de casos; la ciudad mexicana es la sede del mayor encuentro bianual de expertos de la enfermedad.
dom 03 agosto 2008 12:50 PM

Una conferencia internacional sobre sida comenzó este domingo en Ciudad de México, por lo que América Latina es por primera vez sede del mayor encuentro bianual de expertos en la enfermedad.

A continuación, algunos detalles sobre el VIH en América Latina y el Caribe provistos por la agencia del sida de Naciones Unidas (UNAIDS):

América Latina:

- Las nuevas infecciones por VIH en la región en el 2007 totalizaron un estimado de 140,000 casos, llevando a 1.7 millones el número de personas infectadas con el virus del sida en la región.

- Un estimado de 63,000 latinoamericanos murieron de sida el año pasado.

- Los niveles totales de infecciones por VIH en Latinoamérica han cambiado poco en la última década.

Publicidad

- Las mayores epidemias de la región están en los países con la mayor población, especialmente Brasil, que es hogar de más del 40% con 730,000 casos de personas que viven con el virus, seguida por México, con 200,000 personas que son VIH positivo.

- En toda América del Sur, los niveles de infección por VIH entre trabajadoras sexuales femeninas tiende a ser mucho menor que entre hombres que practican sexo con hombres. La prevalencia del VIH entre trabajadoras sexuales llegó 10% en Honduras, 4% en Guatemala, y 3% en El Salvador.

- La transmisión del VIH como producto del uso de drogas inyectables aún ocupa un lugar importante en varias de las epidemias de Sudamérica.

- La investigación ha descubierto epidemias ocultas de VIH entre hombres que practican sexo con hombres en varios países de América Central, incluyendo a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, y Panamá. Cerca del 57% de los diagnósticos de VIH a la fecha en México han sido atribuidos a sexo sin protección entre hombres.

El Caribe:

-- En el Caribe, el sida es una de las principales causas de muerte en adultos con edades entre 15 y 44 años.

- Un estimado de 230,000 personas tenían VIH en el Caribe en el 2007 - cerca de tres cuartos de ellos en la República Dominicana y Haití -, mientras que un estimado de 20,000 personas fueron infectadas recientemente con VIH en esta región, y cerca de 14,000 murieron de sida.

- La mayor parte de las epidemias en la región parecen haberse estabilizado, aunque algunas han declinado en áreas urbanas. Esta última tendencia es especialmente evidente en República Dominicana y Haití.

- En República Dominicana, por ejemplo, la prevalencia de VIH declinó desde el 1% en el 2002 a un estimado 0.8% en el 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad