Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU 46,000 contraen Sida cada año

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades elevó a 40% la cifra estipulada de conta con base en los nuevos métodos de diagnóstico el SIDA ha sido peor a lo conocido previamente, d
dom 03 agosto 2008 09:06 AM

Al menos 56,000 personas se infectan con el virus del sida cada año en Estados Unidos, afirmó el sábado un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), elevando en un 40% la cifra estipulada previamente.

El CDC destacó que las cifras de infección reales no han aumentado, sino que nuevos métodos para diagnosticar la enfermedad y su disponibilidad entre la población en general llevó a los nuevos cálculos.

"Las primeras estimaciones del sistema del CDC revelan que la epidemia de VIH es - y ha sido - peor de lo que se conoce previamente. Los resultados indican que aproximadamente 56,300 nuevas infecciones por VIH se produjeron en el 2006 en Estados Unidos", dijo el CDC en una declaración.

"Esta cifra es casi un 40% más alta que las anteriores estimaciones del CDC, de 40,000 infecciones por año, que estaban basadas en información más limitada y métodos menos precisos", agregó.

El CDC dijo que la epidemia ha permanecido estable desde fines de la década de 1990, "aunque el número de nuevas infecciones de VIH se mantiene inaceptablemente alto".

"El análisis muestra que las infecciones nuevas alcanzaron su cifra máxima a mediados de la década de 1980 con aproximadamente 130,000 infecciones por año y llegaron a una baja de cerca de 50,000 a comienzos de la década de 1990", agregó.

Publicidad

El doctor Kevin Fenton, quien dirige el departamento de sida del centro, estima que entre 15,000 y 18,000 estadounidenses mueren al año por la enfermedad.

"Los datos confirman que hay un fuerte impacto de esta epidemia entre los hombres gays y bisexuales de Estados Unidos (...) así como entre los hombres y mujeres negros", indicó Fenton en una entrevista telefónica.

Las cifras, publicadas en la Revista de la Asociación de Medicina de Estados Unidos, confirman que los afroamericanos son siete veces más propensos a contraer la infección que los blancos.

De acuerdo a las nuevas estadísticas, más de 28,000 de las nuevas infecciones se producen entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mientras que cerca de 17,000 se generan entre heterosexuales, 15,000 de las cuales son mujeres.

Grupos activistas del sida dijeron que las cifras mostraban que Estados Unidos no estaba haciendo lo suficiente por controlar la epidemia.

"Necesitamos desarrollar programas que apunten específicamente a aquellos que están en mayor riesgo, como afroamericanos, hispanos, y hombres que tienen sexo con otros hombres", dijo Kevin Robert Frost, jefe ejecutivo de la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, a través de un comunicado.

Fenton estuvo de acuerdo. "La realidad es que esto es un llamado de atención para todos nosotros", señaló. "Hay cosas que tú y yo podemos hacer para detener la enfermedad, incentivar a otros a usar condones consistente y correctamente, abstenerse del sexo", agregó.

"Esta cifra mejorada significa poco si no sirve como una llama para inflamar nuestra rabia colectiva por la mortífera negligencia a una grave emergencia", dijo Mark McLaurin del proyecto de movilización comunidad VIH/Sida en un comunicado.

A nivel mundial, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmunodeficiencia que causa el sida, y dos millones de personas mueren al año por el virus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad