Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran Conferencia Internacional Sida

Los participantes llamaron a los gobiernos a implementar políticas públicas eficientes; exigien poner fin al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH-Sida.
dom 03 agosto 2008 08:29 PM
Tan sólo el 32% de las personas infectadas de Sida en Améric

Al dar la bienvenida a los más de 23 mil participantes a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, los copresidentes del acto, Pedro Cahn y Luis Soto, llamaron a los gobiernos a llevar a cabo verdaderas políticas públicas para atender y erradicar la pandemia del VIH-Sida.

En el Auditorio Nacional, donde se inauguró esta conferencia, el también presidente de la Asociación Internacional sobre el Sida, Pedro Cahn, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para poner fin al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH-Sida.

Celebró la decisión de Estados Unidos de poner fin a la restricción de ingreso a ese país a quienes están infectados con VIH, o que padecen Sida, y pidió a otras naciones que aún tienen este tipo de limitantes seguir el ejemplo de la Unión Americana.

Pedro Cahn puntualizó que "es momento de la valentía política, no de la conveniencia política, podemos y debemos mejorar el esfuerzo que estamos haciendo para terminar con esta pandemia".

De igual forma, manifestó que es el momento de colaborar y no de competir, al criticar a quienes en fechas recientes se han opuesto a la orientación de recursos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida).

Agregó que el argumento de los opositores es que los recursos destinados a ese fin están causando más problemas de los que realmente se resuelven, pero la verdad es que se necesita cada vez más financiamiento para la atención e investigación en esa materia.

Publicidad

En tanto, el copresidente de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Luis Soto, indicó que en América Latina y el Caribe hay dos millones de personas viviendo con ese padecimiento las cuales no deben ser excluidas de la agenda internacional sobre VIH-Sida.

En esta región, señaló, se han logrado importantes avances y se está luchando por disminuir los precios de los antirretrovirales, pero para ello se requiere de la colaboración de las autoridades y de los laboratorios.

Para combatir de frente el estigma y discriminación que sigue habiendo hacia las personas con VIH-Sida, es necesario combatir la homofobia y respetar los derechos de todos, en lo cual deben participar la sociedad, las familias, las autoridades y las iglesias.

"El VIH es una infección viral, no una infección moral y mucho menos política", subrayó.

Luis Soto dijo que en América Latina y el Caribe, 32% de las personas infectadas están cubiertas con tratamientos, pero es momento de la acción universal para que en todas las regiones del mundo se pueda garantizar una cobertura total a los enfermos de Sida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad