Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU debe aumentar sanciones a Irán: EU

Irán no respondió al plazo impuesto por los estadounidenses para detener su enriquecimiento nuc sin embargo, el jefe de Política Exterior de la UE aún espera la llamada del negociador iraní.
dom 03 agosto 2008 01:28 PM
Sede de la ONU en NY. El organismo luchará contra la crisis

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá que aumentar las sanciones contra Irán por ignorar las demandas para que congele sus actividades nucleares, dijo este domingo un portavoz para la misión estadounidense ante la ONU.

El portavoz estadounidense Richard Grenell, hizo estas declaraciones un día después de que se cumpliera el plazo informal para que Irán respondiera a una oferta de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia en torno a su disputado programa nuclear.

"Está claro que el Gobierno de Irán no cumplió con la demanda de la comunidad internacional de detener su enriquecimiento de uranio, y que ni siquiera está interesado en intentarlo", sostuvo Grenell.

"No dejan al Consejo de Seguridad más opción que aumentar las sanciones, tal como se dijo en la última resolución aprobada", aseveró.

En tanto, que el principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, discutirán pronto la oferta hecha a Teherán por las principales potencias del mundo, dijo este domingo la portavoz del representante de la UE.

"Esperamos pronto un contacto telefónico entre el señor Solana y el señor Jalili", dijo, un día después de que se cumpliera el plazo informal establecido por las potencias para una respuesta por parte de Irán. No hubo mayores detalles.

Publicidad

Los diplomáticos occidentales dieron a Teherán dos semanas, desde el 19 de julio, para responder a su oferta de no imponer nuevas sanciones en Naciones Unidas a cambio de congelar su trabajo nuclear.

Irán dijo el sábado que no daría pie atrás en su disputa nuclear con las potencias.

"En cualquier negociación de la que participemos (...) será inequívocamente con la visión de materializar el derecho nuclear de Irán (...)", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en un comunicado.

Las seis potencias mundiales - Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania - nombraron a Solana como líder de las conversaciones con Irán.

Occidente acusa al país islámico de buscar desarrollar armas nucleares bajo un programa civil. Irán, el cuarto mayor productor de crudo a nivel mundial, dice que su programa de enriquecimiento de uranio tiene solamente el fin de generar electricidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad