Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mundo real se fusionará con el virtual

La futuróloga de British Telecom dice que los usuarios navegarán fácilmente en ambas plataforma Lesley Gavin afirma que los modelos de Internet basados en el lucro convivirán con los públicos
dom 03 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El trabajo de Lesley Gavin no tiene nada que ver con la adiv

Conocer el futuro era hasta hace poco cuestión de adivinadoras. Pero, debido a la evolución de la tecnología, British Telecom (BT), empresa heredera del monopolio estatal de telecomunicaciones británico (fundada en 1896 y privatizada casi un siglo después, en 1984) contrató en 2004 a una futuróloga profesional. Se trata de Lesley Gavin (arquitecta de formación, tecnóloga de profesión), quien analiza las tendencias en las telecomunicaciones para hacer sugerencias a la empresa (que en 2007 facturó más de 10,200 millones de dólares) sobre estrategias de crecimiento.

Una de las predicciones de Gavin es que los usuarios de las comunicaciones podrán navegar fácilmente entre el mundo virtual (tipo Second Life, así como las redes sociales) y el real.

Según la futuróloga, que pasa la mitad de su tiempo leyendo sobre tendencias y la otra mitad especulando sobre el porvenir de las comunicaciones, el paso de una realidad virtual a una real será tan fácil como hacer una llamada por celular.

“El mundo actual y los que conocemos como virtuales podrían fusionarse en el futuro”, dijo Gavin en una reciente conferencia. Es la primera mujer que encabeza el área de predicción de las comunicaciones en BT, una de las firmas globales que más invierten en ello.

En un comentario reciente, Gavin afirma que una de las predicciones de atrás, incluso de hace décadas, ya se está convirtiendo en realidad: el autoaprendizaje de las máquinas.

“El aprendizaje de máquina a máquina cambiará la forma en que los negocios operarán el futuro y ya es algo que sucede en áreas como los mercados financieros”. Asegura que el “intercambio de acciones con algoritmos” revoluciona ese sector.

Publicidad

“Aquí los programas han sido alimentados con una serie de reglas y automáticamente entran al mercado. La siguiente etapa será cuando los programas no sólo reciban las reglas, sino que desarrollen nuevos lineamientos, dependiendo de las dinámicas de los mercados”.

Se trata de una especie de “desarrollo de inteligencia artificial” que crecerá exponencialmente y será ubicua.

En charla con Expansión, Gavin especula sobre cómo serán las telecomunicaciones del futuro.

¿Cómo será internet en el futuro?
Creo que dejaremos de pensar en internet como un servicio específico y se convertirá en una clase de ruido de fondo de nuestra sociedad.

¿Se seguirá cobrando el acceso a internet en el futuro?
Creo que habrá una mezcla de modelos de negocio (algunos con fines de lucro, otros no) donde aparecerán empresas como Google, que revolucionó el mundo de la publicidad, sin que esto signifique que otros modelos desaparezcan. Es posible que estos modelos basados en el lucro convivan con otros de servicio público.

¿Qué pasará en el futuro con la industria de los medios de comunicación transmitidos por el espacio radioeléctrico?
Veo una gran competencia entre canales de transmisión (como radiodifusoras) y productoras de contenido. Internet está rompiendo el dominio de los propietarios de canales que tratan de crear contenidos muy especializados para segmentos de mercado pequeños.

Esto incluso tiene consecuencias para nuestra empresa (BT), ya que en el futuro tendremos que crear ofertas específicas para nichos cada vez más reducidos.

¿Y qué hay de la industria de las telecomunicaciones?, ¿será barrida por la telefonía por internet?
Estrictamente desde el punto de vista técnico, es posible. Sabemos los retos tecnológicos que esto implica (el remplazo de la industria de telecomunicaciones por internet) pero pueden ser superados.

Sin embargo, el principal impulsor será el económico, por lo que la pregunta es si aparecerá en los próximos años un modelo de negocio que permita esto.

¿Quién gobernará internet?
Creo que una pregunta más profunda será si seguirá existiendo una sola internet. Las posibilidades de que exista una red de datos unificada en el futuro son pocas ya que predominarán las redes semiprivadas propiedad de empresas, manejadas por protocolos incompatibles entre sí para cumplir con diversas necesidades de seguridad.

Sobre el acceso a internet, ¿seguiremos conectándonos con aparatos parecidos a los que usamos hoy?
Creo que seguiremos usando dispositivos parecidos a los de hoy en día, debido a que el diseño de interfases es una de las áreas del desarrollo tecnológico que ha avanzado más lentamente.

La comunicación con las máquinas pasa por nuestros sentidos, por lo que se trabaja actualmente en el desarrollo de dispositivos (como lentes de contacto con proyección virtual) que puedan integrar fácilmente esta comunicación.

Veo que nos dirigimos a un futuro donde nos comunicaremos empleando todos los sentidos. Un mundo donde puedas responder una llamada telefónica por medio de lentes de contacto de proyección de imágenes mientras conversas, vía texto, con un avatar en un mundo virtual, como Second Life.

¿Veremos un futuro donde los mundos real y virtual se mezclen?
Absolutamente. Hay muchas cosas que los bots (entidades semiautónomas que residen en redes de comunicación) pueden hacer por nosotros dentro de entornos virtuales.

Las generaciones que hacen sus primeros contactos con entornos virtuales entre los 12 y los 13 años, una década más tarde, ya con poder adquisitivo, serán un detonante para el desarrollo de estos entornos.

¿Qué tan importante será proteger los datos personales, la identidad individual?
La seguridad siempre será un tema, pero ten en cuenta que mi información sólo es valiosa para quien requiera de mi perfil de datos o busque venderme algo. Incluso, si quieres usar productos y servicios en línea gratis, tienes que proporcionar información. Es lógico.

¿Cuáles son las oportunidades para las naciones en desarrollo con el uso de estas nuevas tecnologías?
Una de las cosas que las telecomunicaciones permiten es reforzar el poder de la globalización. Los mercados y la escala de los negocios se vuelven más grandes, por lo que la tecnología de comunicación puede ayudar a abrir estos mercados. Es un gran habilitador.

Finalmente, ¿podremos ver la llegada del carro conducido de forma autónoma vía redes de comunicación que lo guíen?
Absolutamente, las necesidades de optimización de la energía que consume un vehículo son una fuerza que lleva hacia allá la oferta de los ensambladores. Por otro lado, los autos están dejando de ser exclusivamente motores para convertirse en unidades de procesamiento de información, así que más bien yo no veo cómo esto no pudiera ocurrir.

Otros futuros
En su columna FutureWise (del sitio www.btplc.com/Innovation/Futurewise), Gavin, que en 1992 marcó otro hito personal al convertirse en la primera mujer profesora de arquitectura en la afamada Universidad de Aberdeen, también se refiere a predicciones en el mundo de la medicina.

Según la futuróloga, en los próximos 20 años el hombre habrá sido capaz de encontrar la cura para la mayoría de las enfermedades actuales.

“Si hay el suficiente dinero disponible (pues el factor económico siempre será tanto un fardo como un acelerador en el progreso tecnológico, científico o médico), podremos curar o detener cualquier tipo de cáncer o reparar y sanar partes del cuerpo.

Ya hay visos de una especie de seres humanos biónicos, si se considera que hay equipos de cirujanos que han implantado ojos biónicos en pacientes.

La tecnología, dice, seguirá siendo una fuente imparable de nuevas y mejoradas habilidades para el hombre.

(Con información de Miriam Martínez R.)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad