Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo evitar los secuestros

El organismo México Unido Contra la Delincuencia te dice cómo evitar y manejar un secuestro; los consejos van desde ser una persona desconfiada hasta conservar el humor en caso de secuestr
lun 04 agosto 2008 11:23 AM
Ante una creciente inseguridad en México, se tienen que apli

Desde evitar que otras personas conozcan tu liquidez y capacidad financiera, así como no comentar con ninguna persona extraña asuntos personales y económicos, hasta estar siempre alerta y desconfiado, son algunos de los consejos generales que da el organismo civil México Unido Contra la Delincuencia, para evitar un secuestro.

A raíz de la creciente inseguridad en México, esta organización, fundada desde el 11 de noviembre de 1997, proporciona datos sobre cómo evadir los planes de los secuestradores y además sugiere varios tips en el caso de que el secuestro se esté llevando a cabo.

Evita el secuestro:

- No ignorando circunstancias extrañas e inusuales. Investígalas y repórtalas.

- Tratando de no establecer rutinas. Cambia de rutas y de horarios en la medida de lo posible.

- Asegurándote de que puedas tener manera de comunicarte en caso de alguna emergencia.

Publicidad

- De ser el caso, debes tener control de tus empleados domésticos y de oficina.

- Resguarda tus estados de cuenta, que recibes por correo tradicional.

- No guardes en tu cartera las fotos de tu familia –hijos, esposa/o, etc.

- Viste con accesorios modestos.

“Hay muchos ejemplos de bandas de secuestradores que han abandonado la idea de un secuestro por la simple razón de que esta persona tenía precauciones extras mientras viajaba por las calles, lo cual lo hacía impredecible y por lo tanto era un blanco mas riesgoso”, menciona el organismo en su página de Internet.

Si vas manejando:

- Debes estar siempre alerta.

- Detecta y evita zonas en las que se pueda presentar una emboscada.

- En caso de que alguien te ataque debes estar preparado y capacitado para reaccionar y evadir a los secuestradores.

- Revisa el interior del automóvil coche antes de entrar a este, especialmente el asiento trasero. Por las noches usa una linterna.

- En un estacionamiento o en la calle, abre tu coche hasta que te encuentres a una distancia no mayor de 50 centímetros.

- Acostúmbrate a cuidarte, especialmente en los topes, cruces y semáforos.

- Transita por los carriles centrales de las avenidas

Si estás siendo secuestrado:

México Unido contra la Delincuencia además te menciona en sus puntos cómo manejar un secuestro, en donde principalmente recomienda mantener la calma.

“La mente simplemente rechaza la idea, en ocasiones la víctima no asimila la gravedad de la situación. Aunque un SHOCK es inevitable el rehén debe tratar de recuperar su compostura y sus facultades mentales a la brevedad”, aconseja.

Incluso aconseja mantener el sentido del humor para reducir la ansiedad y la tensión de los secuestradores.

Poner o no resistencia:

“Si la persona decide con anticipación resistirse, puede ser útil practicar lo que haría, es decir, pensar en diferentes escenarios y situaciones, con la finalidad de definir acciones evasivas”, anticipa el organismo.

México y el secuestro

El número de secuestros en el país aumentó 35% en 2007 al denunciarse unos 438 casos, contra los 325 reportados en 2006, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México encabeza la lista de países donde se registra un mayor número de secuestros, justo arriba de Colombia, Brasil y Nigeria, según un estudio del diario alemán Handelsblatt al citar fuentes de empresas de seguridad.

De todas las zonas urbanas del país, la Ciudad de México es la más inseguro, aun por arriba de las urbes fronterizas donde el narcotráfico tiene más presencia. Su índice delictivo es de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad