EU 'alenta' la apertura de transporte

Autoridades ampliaron por 2 años el plan piloto que permite a camiones mexicanos cruzar la fron EU debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995.
La apertura total al transporte entre EU y México sigue pend
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos anunció la extensión por dos años adicionales del programa piloto de transporte transfronterizo que permite el acceso recíproco de camiones de México y Estados Unidos al territorio completo de ambos países.

El anuncio de la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte ocurrió cuatro días después que el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes aprobara por unanimidad poner fin al programa a partir del año fiscal 2009, que inicia en septiembre.

"Planeamos esta extensión para asegurar a empresas de camiones que tendrán tiempo suficiente para cubrir sus inversiones y anticipamos una participación adicional con este tiempo extra", dijo el administrador de la agencia John H. Hill.

Un puñado de empresas no había estado dispuesto a participar en el programa debido a la incertidumbre sobre la longevidad del proyecto, explicó Hill sobre la iniciativa puesta en marcha el año pasado.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995 pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió el acuerdo bajo presión del Sindicato de Camioneros (Teamsters).

Pero la semana pasada el Comité de Transporte de la Cámara Baja aprobó otra iniciativa que de ser aprobada por el pleno, termina el programa a partir del 6 de septiembre y prohíbe reanudarlo a menos que haya una autorización expresa del Congreso.

La embajada de México en Washington se declaró en su momento "profundamente preocupada" por la acción del Comité de Transporte.

El programa piloto fue iniciado en 2007 para evaluar el impacto de la apertura de la frontera de manera recíproca a camiones mexicanos y estadounidenses. Aunque el Congreso bloqueó el año pasado los fondos, el gobierno lo ha mantenido en operación.

Un panel arbitral del TLC falló a favor de México en 2001 al considerar que Estados Unidos violaba sus obligaciones bajo el tratado de libre comercio para América del Norte.

Aunque la administración Bush buscó cumplir con las provisiones de transporte transfronterizo, una serie de demandas legales y acciones del Congreso han impedido hasta el momento su ejecución plena.

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