Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre frontera a antirretrovirales

Felipe Calderón anuncia la entrada inmediata de medicamentos provenientes de diversos países; la medida significa libre entrada a productos manufacturados en el extranjero y a menor precio.
lun 04 agosto 2008 08:35 AM

Ante los elevados costos de los medicamentos en México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la noche del domingo la eliminación de requisito de planta para los laboratorios farmacéuticos.

Con esta medida se da libre entrada a productos manufacturados en diversos países, con la misma o mejor calidad que los que ya se comercializan en el país pero a menor precio.

Durante su participación en la ceremonia de apertura del XVII Congreso Mundial de Sida, el mandatario precisó que los antirretrovirales serán los primeros en acatarse a la nueva disposición.

“Con el fin de lograr precios más competitivos en antirretrovirales, hoy anuncio que mi gobierno ha decidido eliminar el requisito de planta para que laboratorios de otras naciones puedan introducir y comercializar medicamentos en México.

“La medida se irá aplicando gradualmente, con el transcurso del tiempo, para evitar afectaciones de la planta productiva, pero he instruido para que la medida tenga efecto inmediato en el caso de los medicamentos antirretrovirales en beneficio de las personas con VIH en México”, puntualizó.

El anuncio fue realizado frente a los asistentes de la Conferencia, entre los que se encontraban el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon; la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margarte Chan; y la vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega.

Publicidad

Calderón manifestó que se suma a la preocupación mundial por los precios de los antirretrovirales, pues son inaccesibles para quienes aun no tienen acceso al sistema de salud.

“Yo espero que al culminar el bicentenario de la Independencia de México logremos alcanzar la cobertura universal para todos los mexicanos con VIH-Sida”, agregó Calderón.

En su discurso reconoció la lucha que enfrentan día a día las personas infectadas debido a los mitos, la homofobia, los prejuicios y la discriminación que dijo, causan tanto daño social como el virus mismo.

Al tocar el tema de los logros obtenidos, explicó que durante esta administración se ha fortalecido la atención médica y hospitalaria que reciben las personas con VIH.

“En 2007, se destinaron más de 262 millones de dólares para atención médica, de los cuales 80 millones de dólares fue para prevención. Y este año el gobierno de México destina más de 300 millones de dólares para fortalecer las políticas de atención al VIH-Sida, así mismo, hemos reforzado las políticas de prevención y distribuido gratuitamente más de 32 millones de preservativos masculinos y más de 100 mil femeninos”.

Prometió que en el sexenio todos los medicamentos antirretrovirales serán proporcionados gratuitamente y se redoblarán esfuerzos para cumplir con los compromisos del  Milenio de detener y revertir la epidemia del VIH-Sida en el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad