Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU critica poco avance contra Sida

Ban Ki-Moon alzó la voz para advertir que las naciones están lejos de cumplir las Metas del Mil reconoce que será difícil detener y revertir la epidemia del Sida antes del 2015.
lun 04 agosto 2008 08:46 AM
Sin Pie de Foto
La ONU busca elevar la calidad de atención a las personas qu

Un fuerte reclamo se escuchó ayer por la noche durante la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. Fue la voz del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien alzó la voz para advertir que las naciones están lejos de cumplir con los compromisos adquiridos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en torno a la epidemia que tan solo en 2007 cobró la vida de 2 millones de personas e infectó a 2.7 millones.

“La mayor parte de los países tiene un gran camino que recorrer para alcanzar el objetivo que se estableció hace dos años en la Asamblea General de las Naciones Unidas: avanzar hasta lograr el acceso universal en la prevención, el tratamiento y la atención en relación con el VIH antes del 2010 y en consecuencia, será muy difícil alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio que nos emplaza a detener y revertir la epidemia del Sida antes del 2015.

“Esto tendrá consecuencias en todas las actividades destinadas a reducir la pobreza, mejorar la nutrición y la salud materna, poner freno a la propagación de la malaria y de la tuberculosis”, aclaró.

La falta de recursos, la inequidad en el acceso a medicamentos antirretrovirales, la falta de leyes que realmente protejan a las personas seropositivas y el incremento en los casos de VIH-Sida en mujeres y niñas, son una muestra de los retos que deben vencer las naciones.

“Cuando la lucha contra el VIH-Sida se acerca a su tercer decenio, todavía nos encontramos con un enorme déficit de recursos. Para dar respuesta al VIH-Sida se necesita una financiación sostenida y a largo plazo, a medida que aumente el número de personas con tratamiento y que por ende, duren más años, los presupuestos tienen que incrementarse considerablemente en los próximos años”, comentó.

El dirigente de la ONU instó a los gobiernos a girar leyes en contra de la homofobia y la discriminación, así como a dar un papel más relevante en la vida social a las mujeres y niñas.

Publicidad

A los líderes religiosos les pidió que prediquen la tolerancia y a los medios de comunicación que condenen los prejuicios en cualquiera de las formas que se adopten.

Prometió movilizar fondos y conseguir que el Sida sea una prioridad para las Naciones Unidas.

Marcan la pauta

Los oradores que antecedieron a Ban Ki-Moon también dictaron algunos lineamientos para alcanzar la meta del Milenio.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la mejor forma de evitar futuros contagios es a través de la prevención y de la educación sexual. Otros ámbitos que sugirió revisar son los relacionados con el estigma a nivel institucional, la discriminación, la sustentabilidad en los tratamientos e intervenciones para prevenir cada uno de los métodos de contagio.

“Hay que buscar la manera de crear vínculos. Los sistemas de salud deben incluir a los hombres que tienen sexo con hombres, a las trabajadoras sexuales, integrar a los seropositivos”, añadió.

La líder de la OMS adelantó que tanto su organismo como la UNICEF y el ONUSIDA están listos para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el VIH-Sida.

Por su parte, el gobierno español, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández, anunció una donación de 10 millones 200 mil euros para el ONUSIDA, de los cuales, 3 millones de euros para la investigación en vacunas y un millón 500 mil para la asociación internacional de microbicidas.

“Estamos convencidos de que unidos podemos lograrlo”, puntualizó.

A la ceremonia realizada en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México acudieron: Piter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA; José Ángel Córdova, Secretario de Salud; Luis Soto, co presidente de AIDS 2008; Festus Mogae, ex presidente de Boswana; así como los titulares del IMSS, del ISSSTE y de la Sep, del Instituto Carso, entre otras personalidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad