Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secuestro de Martí conmociona a México

El rapto y muerte del hijo del empresario Alejandro Martí prende luces rojas en el sector priva el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios acudirá con Calderón para hablar del clima de insegu
lun 04 agosto 2008 10:36 AM
En México, los secuestros aumentaron un 35% en 2007 con resp

Las páginas de los diarios en México amanecieron el lunes repletas de esquelas pagadas por decenas de empresas lamentando la muerte de un joven de 14 años. Las portadas de los periódicos mostraban fotos del cortejo fúnebre ocurrido este domingo.

Fernando Martí fue secuestrado el 4 de junio y aunque la familia pagó el rescate exigido por los captores, el cuerpo del adolescente fue encontrado el pasado viernes en la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

El escolta y el chófer de Fernando también fueron asesinados, pero sus cuerpos fueron encontrados días previos.

Las esquelas, una forma típica en México de otorgar las condolencias a los deudos a través de inserciones en la prensa, procedían lo mismo de corredurías como JP Morgan, que de clubes deportivos de futbol o de la ANTAD, que aglutina a todas las grandes tiendas departamentales en el país.

El secuestro de Fernando Martí

Publicidad

Reportes de prensa indican que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios trazará una estrategia conjunta con el presidente Felipe Calderón para reforzar las policías encargadas del combate a los secuestros. Calderón, hasta la mañana de este lunes, no había expresado aún ningún comentario público sobre la muerte del joven Martí.

El adolescente no era un desconocido en el mundo empresarial. Su padre, Alejandro Martí, vendió en diciembre pasado el 100% del Grupo Martí a los empresarios Alfredo Harp Helú y Alfredo Harp Calderoni. Los Harp lanzaron la OPA el 10 de diciembre por 6,067 millones de pesos, equivalentes a unos 561.8 millones de dólares.

Grupo Martí maneja la cadena de tiendas deportivas Martí así como la red de gimnasios de lujo, Sport City. Las ventas de la compañía aumentaron alrededor de 16% a 1,806 millones de pesos en el segundo trimestre del 2008, mientras que su utilidad neta cayó en alrededor de 22% a 9.2 millones de pesos.

Grupo Martí cuenta con 118 tiendas y 30 centros de acondicionamiento físico.

El propio Alfredo Harp Helú fue secuestrado y posteriormente liberado tras el pago de un rescate en el año de 1994.

Los reportes de prensa indican que la familia de Fernando Martí pagó 5 millones de pesos por el rescate del joven, aunque el cadáver encontrado el viernes mostraba signos de que llevaba casi un mes de haber fallecido.

Crece el secuestro en México

En 2007, el número de secuestros en el país aumentó 35% el respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que en el 2006 se reportaron 325 plagios, el año pasado la cifra subió a 438 denuncias.

México encabeza la lista de países donde se registra un mayor número de secuestros, justo arriba de Colombia, Brasil y Nigeria, según un diario alemán.

“México es, antes de Colombia, Brasil y Nigeria, el país de la tierra en el que hay la mayor cantidad de secuestros", dijo recientemente el jefe de una empresa internacional de seguridad que se ha especializado en secuestros citado por el diario alemán Handelsblatt al citar fuentes de empresas de seguridad y aseguradoras.

La Ciudad de México es la zona urbana más insegura en México, aún por encima de ciudades fronterizas en las que impera la violencia por el narcotráfico, ya que tiene una incidencia delictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

Detienen a presuntos implicados

En el caso del secuestro y muerte de Martí, las autoridades policíacas del Distrito Federal detuvieron el viernes a José Luis Romero Jaimes, comandante en jefe de la Policía Judicial y a Marco Antonio Moreno Jiménez, agente federal, por su presunta participación con el secuestro del joven.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad