Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren regional y aerolínea en Sudamérica

Argentina, Brasil y Venezuela buscan crear una línea aérea, así como el Expreso del Sur; el ferrocarril conectaría a Caracas con Buenos Aires, anunció la embajadora argentina en Venezu
lun 04 agosto 2008 07:59 PM

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela resolvieron el lunes ampliar su alianza estratégica al sector del transporte, dando los primeros pasos hacia la creación de una línea aérea conjunta, y un ferrocarril que una a los tres países lo ''que hoy parece una utopía'', informó la embajadora argentina.

''Hay un nuevo tema en la agenda que me parece importantísimo, que es el tema del transporte... La idea de hacer una alianza con la línea aérea estatal venezolana y con la línea aérea de bandera de Brasil, de modo de tener nuestra Aerolínea del Sur'', dijo a periodistas Alicia Castro, embajadora argentina en Venezuela, tras la reunión que mantuvieron en la cancillería argentina los mandatarios Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez.

''También estamos trabajando en un sueño que hoy parece una utopía pero que un día será realidad que es el Expreso del Sur, un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires'', agregó.

La estatización

A mediados de julio el Estado argentino retomó el control de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral luego de 17 años en manos privadas, un traspaso que aún debe ser ratificado por el Congreso.

En tanto, el canciller argentino Jorge Taiana dijo a periodistas que los mandatarios volverán a reunirse el 6 de septiembre en Pernambuco, Brasil, para tratar ''proyectos comunes de energía y fertilizantes''.

Publicidad

Al arribar a Buenos Aires a primera hora de la tarde, Chávez había resaltado la importancia de la unión de los tres países ante la creciente demanda global de alimentos y energía.

''Hemos retomado la conformación de una alianza de tres de lo que desde hace varios años llamamos el eje central de Sudamérica: Brasilia, Caracas y Buenos Aires, para enfrentar desafíos del futuro en lo energético, en lo alimentario, en lo tecnológico'', dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto de Buenos Aires.

Chávez fue el último en sumarse al encuentro. Lula ya había arribado el domingo acompañado por más de 300 empresarios brasileños --entre ellos el titular de la Federación de Industriales de San Pablo Paulo Skaf y de empresas como Petrobras, Camargo Correa SA y Embraer, entre otras-- para participar de un seminario empresario argentino-brasileño.

Durante el encuentro, que se realizó en un hotel céntrico de esta ciudad, Fernández y Lula calificaron de ''inédita'' la relación entre ambos países.

Fernández y Lula también coincidieron en que ambas naciones deben liderar la posición regional en las negociaciones multilaterales, un gesto que pareció zanjar los roces en la relación bilateral surgidos tras el desacuerdo entre ambos países en las negociaciones de la fracasada ronda de Doha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad