Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: 14 compañías mexicanas a lista negra

El Tesoro estadounidense dijo que las empresas y 17 personas tienen vínculos con cártel de Sina la lista incluye a 4 firmas mineras: Rio Presidio, La Castellana, Copa de Plata y Del Rio Cianu
mar 05 agosto 2008 03:25 PM

El Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que agregó a su lista negra a 14 compañías mexicanas y 17 personas por vínculos con un líder de la droga asociado al fracturado cártel de Sinaloa en México.

Las compañías y los individuos agregados a la lista del Tesoro de "traficantes de narcóticos especialmente designados" forman parte de una red de apoyo del prisionero Rigoberto Gaxiola Medina, quien dirigía una organización dedicada al tráfico de drogas que transportó miles de toneladas de marihuana a Estados Unidos, dijo el Tesoro en un comunicado.

Según el documento, la organización de Gaxiola funciona como un "componente vital" del cártel de Sinaloa y la organización de su reputado líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado de México tras haberse fugado años atrás de un penal de máxima seguridad.

La banda de Guzmán mantiene actualmente una sangrienta disputa con antiguos aliados.

La medida del Tesoro prohíbe a estadounidenses hacer negocios con las firmas y los individuos incluidos en la lista negra y ordena congelar todos los activos que puedan tener en jurisdicciones estadounidenses.

"Estamos sancionando a la red de compañías y asociados de Rigoberto Gaxiola Medina para apoyar los importantes esfuerzos de las autoridades mexicanas contra esta organización criminal", dijo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Publicidad

Gaxiola, arrestado en el 2003 por la policía mexicana, y su organización, operaban una red de túneles subterráneos para trasladar marihuana y cobrar entre México y Estados Unidos, dijo el Tesoro.

Las designaciones incluyen a asociados claves de Gaxiola que también están presos, al igual que miembros de su familia como su esposa e hijos.

Las compañías agregadas a la lista negra, en los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa y Jalisco, incluyen a cuatro firmas mineras, Minera Rio Presidio SA de CV, Minera La Castellana y Anexas SA de CV, Copa de Plata SA de CV y Compañía Minera Del Rio Cianury SA de CV.

También fueron incluidos una concesionaria de autos y un gimnasio privado, informó el Tesoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad