Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 estados con más secuestros

La zona centro de México tiene los niveles más altos de denuncias por secuestros, según el ICES México Unido Contra la Delincuencia cree que los operativos contra el narco han elevado los pla
mar 05 agosto 2008 06:00 AM
México Unido Contra la Delincuencia denuncia que los goberna

Tres estados del centro del país, incluido el Distrito Federal, son las entidades con el mayor número de denuncias ante el Ministerio Público por secuestro, según las estadísticas más recientes del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Durante el 2006, el estado de Tlaxcala tuvo 270 denuncias por secuestro, mientras que la Ciudad de México recibió unas 92 quejas y el Estado de México unos 42, según el ICESI, un organismo creado por la iniciativa privada del país.

(Más abajo ve nuestro listado de los 10 estados con más secuestros).

Un año antes (2005), el Distrito Federal alcanzó el primer lugar al recibir 103 denuncias, seguido de Tamaulipas (47) y Jalisco con 46, indica.

Desde el inicio de los operativos contra el narcotráfico por parte del gobierno federal, en diciembre de 2006, el número de secuestros en todo el país ha ido en aumento, denunció un organismo civil encargado de combatir la delincuencia.

 “Han aumentado el número de narcotraficantes que cambian de giro para obtener dinero líquido; el presidente (Felipe Calderón) debería saber que si va contra el dinero de los narcotraficantes entonces éstos iban a ir en busca de obtener el dinero con delitos como secuestros”, dijo la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia , María Elena Morera.

Publicidad

 “Se está viviendo un repunte en el problema de los secuestros”, denunció. Por eso mismo la líder del organismo civil exigió un compromiso de las autoridades para que se pongan de acuerdo en su atención.

A continuación te presentamos los 10 estados donde se recibieron más denuncias de secuestros ante el MP en 2006:

Secuestro

Registro ante agencias del Ministerio Público de las entidades federativas.

           
Entidad           Total
 Tlaxcala            270
 Distrito Federal

             92
 Estado de México              42
 Baja California              38
 Guerrero              21
 Tamaulipas              18
 Michoacán              16
 Morelos              13
 Puebla                9
 Sinaloa                9
 República Mexicana            601

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública y CONAPO

Si bien las autoridades federales mexicanas están librando una lucha contra el crimen organizado, principalmente con el narcotráfico, en las principales ciudades del país se libra otra batalla contra los secuestradores.

La más reciente evidencia es la muerte de Fernando Martí, hijo del empresario mexicano Alejandro Martí, quien fue secuestrado desde el 4 de junio y descubierto el pasado viernes en la cajuela de un coche en la Ciudad de México.

La familia de Fernando Martí pagó 5 millones de pesos por el rescate del joven tres semanas después del plagio, aunque el cuerpo encontrado mostraba signos de que llevaba casi un mes de haber fallecido.

En el país, más de 2,500 personas murieron el año pasado en México en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico y más de 900 han muerto en lo que va del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad