Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGJDF: No negociamos en caso Martí

La Procuraduría capitalina dijo que no intervino en el proceso para liberar al menor edad; precisó que "no puede descartarse" que más elementos policíacos estén involucrados.
mar 05 agosto 2008 11:13 PM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que haya intervenido en la negociación que se efectuó para rescatar al menor de edad Fernando Martí, cuyo cadáver fue hallado el viernes.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón Martínez, precisó que la dependencia inició su investigación el 5 de junio, es decir, un día después del secuestro, aunque aseguró que se respetó la decisión de la familia de negociar por su cuenta.

"La institución respeta las decisiones que tomen las víctimas, en este caso las víctimas de un secuestro y les puedo decir que no fue un negociador de la procuraduría quien estuvo operando con los secuestradores" sentenció.

En entrevista, indicó que tras conocerse que el menor fue asesinado, se dio vista a la Policía Judicial para que actuara y en base a los indicios reunidos en casi dos meses, se detuvo a un comandante de la corporación y a un civil relacionados con el hecho.

El funcionario aseguró que la prioridad de la PGJDF es "privilegiar la vida humana", motivo por el cual nos se actuó mientras no se tuviera certeza de que Fernando Martí hubiera perdido la vida, lo que sin embargo, no frena las investigaciones.

Respecto a lo difundido por algunas versiones periodísticas sobre que se investigaba a un grupo especial de la Policía Judicial subordinado al comandante detenido, identificado como José Luis Romero Angel, el subprocurador señaló que esto "no es correcto".

Publicidad

Cerón Martínez abundó que se ha llamado a testificar a varios agentes judiciales y civiles, pero todos en calidad de testigos y como parte de las investigaciones que sigue la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones.

No obstante, precisó que "no puede descartarse" que más elementos policíacos estuvieran involucrados, aunque pidió tomar a consideración que el grupo de secuestradores, conocido como "La Flor", también está conformado por civiles.

Arraigo a tres personas

El mando policial confirmó que al momento, son tres las personas detenidas y arraigadas por el caso.

Estas personas son José Luis Romero, comandante de la Policía Judicial, Fernando Hernández Santoyo, agente de la misma corporación, y el civil Marco Antonio Moreno Jiménez.

Entre los delitos que se les imputan son privación ilegal de la libertad, homicidio y delincuencia organizada, los cuales se intentará robustecer con más elementos de prueba durante el plazo de 90 días obsequiado en la orden de arraigo.

Javier Cerón acotó que se mantiene una coordinación cercana con la Procuraduría General de la República (PGR) para darle a conocer los avances de la indagatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad