Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela hace cambio a Ley de Bancos

El gobierno realizó una reforma menor a la ley bancaria en el ámbito de la liquidación de biene se preveían cambios mayores y de tinte socialista luego de la estatización del Banco de Venezue
mar 05 agosto 2008 11:58 AM

El gobierno venezolano hizo una reforma menor a la ley que regula el sistema bancario y financiero, en contraste con las expectativas del sector, que esperaba que el nuevo instrumento legal posibilitara mayores controles y regulaciones de la autoridad.

El presidente Hugo Chávez promulgó la semana pasada un paquete de 26 leyes para profundizar el rol estatal en materia agroalimentaria, financiera, administrativa y militar, en el último día en que gozaba de poderes especiales para legislar por decreto, lo que generó fuertes críticas de la oposición.

Analistas esperaban que la reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras también avanzara en los conceptos socialistas que Chávez ha empleado para otras reformas, luego de anunciar la semana pasada la nacionalización de la unidad en Venezuela del banco español Santander.

Publicidad

Pero en la Gaceta Oficial que fue distribuida el martes, Chávez sólo modificó un artículo para que el Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios (Fogade) liquide los bienes que adquiera mediante una oferta pública y en un plazo no mayor de tres meses.

Adicionalmente, agregó que, a solicitud de un ministro y previa autorización del presidente, el organismo podrá autorizar la transferencia de esos bienes al Estado venezolano sin necesidad de una oferta pública.

Chávez, un feroz crítico del modelo capitalista, amenazó en enero con intervenir la banca privada si no daba créditos a bajo costo y a mayor plazo a los sectores productivos, que considera fundamentales para afianzar su revolución socialista.

También ha acusado al sector de cobrar excesivas tarifas en los servicios, lo que llevó en marzo a que el Banco Central de Venezuela publicara una resolución para regularlas. En otras ocasiones, el militar retirado ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de los bancos.

Analistas y miembros del Gobierno hablaron por meses sobre el amplio abanico de cambios que se podrían introducir en la ley, desde incrementar las provisiones para créditos a sectores específicos hasta fijar tasas preferenciales para préstamos a pequeñas empresas.

Entre las polémicas leyes aprobadas por el gobernante venezolano la semana pasada, está incluida una Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria que permite al Gobierno "la adquisición forzosa" de empresas productoras y distribuidoras de alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad