Inseguridad cuesta a México 15% del PIB

Las cámaras empresariales advierten que la criminalidad ahuyenta inversiones del país; los líderes de la IP están a favor de abrir un debate sobre la pena de muerte a secuestradores.
La inseguridad tiene un costo para el país de 120,000 millon
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El sector industrial de México señaló que la inseguridad tiene un costo para el país de 120,000 millones de dólares al año, monto equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que dicho costo es mayor a la producción anual del sector agropecuario, minero, de la construcción y de la generación de electricidad gas y agua, que representa 12% del PIB anual.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, aseguró que los altos índices de inseguridad que hay en el país inhiben las inversiones.

Por su parte, en entrevista telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo consideró que es necesaria una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia.

La esfera empresarial del país está conmocionada tras el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. El joven de 14 años fue secuestrado a principios de junio y su cadáver fue encontrado el viernes pasado al sur de la Ciudad de México.

Respecto a aplicar la pena de muerte para los secuestradores, el presidente de la Concamin dijo que es un tema que debe ser debatido al interior del Legislativo.

Aunque aclaró que el tema de inseguridad, no es sólo responsabilidad de las autoridades; sino también de la ciudadanía en general.

"Ahora alzamos la voz por una sola persona, pero la verdad es que son delitos que suceden a diario", señaló el líder los industriales del país.

En tanto, Armando Paredes, manifestó que son inaceptables los niveles de inseguridad que hoy se registran en el país e indicó que corresponde al gobierno garantizar la seguridad a todos los mexicanos.

"Es inaceptable lo que sucede, sobre todo últimamente. Es fundamental que dejen a un lado las posiciones políticas, sobre todo en los tres niveles de gobierno para que exista una verdadera coordinación", enfatizó.

Agregó que el gobierno debe "dejar caer" todo el peso de la ley, y muy en particular en el caso de policías que involucrados en la delincuencia organizada.

Con respecto a la pena de muerte, Paredes señaló que es un tema controvertido que merecer un profundo análisis por parte de especialistas.

Además, subrayó que "más allá de las penas, está la capacidad del Estado para identificar realmente a los grupos delictivos para detenerlos y procesarlos".

El presidente del CCE dijo que hay un grado importante de impunidad en el país, porque el sistema judicial no logra condenar a los verdaderos responsables de los delitos; "es muy poco el porcentaje que son sentenciados".

Ahora ve
No te pierdas