Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR rechaza pena capital vs secuestros

Eduardo Medina Mora informó que la familia de Fernando Martí pagó el rescate el día 12 de junio el procurador considera que la pena de muerte no sería una recurso para inhibir los plagios.
mié 06 agosto 2008 10:25 AM
Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de l

Instaurar la pena de muerte contra secuestradores no sería suficiente para reparar el agravio social y probablemente no sería la solución adecuada para inhibir este delito, consideró este miércoles el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

“Yo no estoy cierto de que una circunstancia como la pena de muerte genere un efecto inhibitorio, ni tampoco creo que repare el agravio social, éste se va a reparar cuando el Estado mexicano y la sociedad seamos capaces de erradicar la impunidad, este es el verdadero desafío”, dijo Medina Mora en una entrevista radiofónica.

La opinión pública mexicana se ha mostrado consternada esta semana, a raíz del secuestro y asesinato del hijo de un importante empresario, y algunas voces han comenzando a pedir la pena capital contra los plagiarios.

Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado a principios de junio y su cadáver fue encontrado el viernes pasado al sur de la Ciudad de México. Su familia había pagado el rescate exigido por sus captores.

El procurador informó que la familia denunció los hechos el 6 de junio y el 12 se pagó el rescate, ya que las negociaciones estaban a cargo de una empresa particular.

En la entrevista, Medina Mora rechazó la pena de muerte para los secuestradores, ya que consideró que esto no ayudaría a resolver este problema que ha crecido de manera considerable en los últimos años.

Publicidad

Medina Mora dijo que la legislación penal del orden federal y común prevé penas muy severas, incluso en una dimensión muy importante cuando se trata de servidores públicos, como es el caso de los policías que presuntamente intervinieron en el secuestro y muerte del menor Fernando Martí.

Hasta este miércoles, tres policías están arraigados para ser investigados por su presunta participación en el rapto y crimen de Fernando, quien era hijo del empresario Alejandro Martí.

“El día 17 la procuraduría capitalina informó de los hechos a la PGR para investigar casos similares por el modus operandi y esta relación ha permitido la captura de tres personas presuntamente implicadas en los hechos”, mencionó Medina Mora.

El titular de la PGR dijo que el secuestro es un delito del orden común y corresponde a las autoridades locales, pero prometió que los mandos federales participarán para sumar capacidades y dar buenos resultados en la investigación.

El Procurador informó que en 2007 fueron liberadas 160 víctimas del secuestro y en lo que va de éste suman 130, por lo que la autoridad debe comprometerse con la ciudadanía para protegerla de las bandas que se dedican a cometer plagios en diversos estados del país.

Medina Mora añadió que la administración del presidente Felipe Calderón está comprometida en resolver el problema del secuestro y no se escatimarán esfuerzos ni recursos para lograrlo, ya que la finalidad es brindar certidumbre a la sociedad en su conjunto.

Con información de Notimex

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad